México amenazó a EU con expulsar a la DEA si no extraditaba a Cienfuegos


Por Staff Códice Informativo el 19/11/2020
 México amenazó a EU con expulsar a la DEA si no extraditaba a Cienfuegos

Foto: Archivo

Según la Jornada, el “enojo” en México no fue por la captura en sí, sino que las autoridades estadounidenses no informaron sobre la investigación y el proceso contra Cienfuegos hasta su captura

La permanencia en México de la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), así como la limitación en la cooperación en investigaciones internacionales fueron las “cartas” para la extradición de Salvador Cienfuegos a México.

Así lo informó la Jornada en su edición de este jueves, pues de acuerdo con sus fuentes el gobierno mexicano estaba dispuesto a ser “muy duro” con el gobierno de Estados Unidos para que se retiraran los cargos al exsecretario de Defensa.

Según la Jornada, el “enojo” en México no fue por la captura en sí, sino que las autoridades estadounidenses no informaron sobre la investigación y el proceso contra Cienfuegos hasta su captura.

Por lo anterior el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo consideró una “vulneración” a la confianza establecida como parte de la cooperación para la lucha contra el tráfico de drogas.

El acuerdo al que se llegó fue que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve la investigación contra Cienfuegos, además que se establecieron nuevos términos en la relación con la DEA.

Cabe señalar que la noche del miércoles, Cienfuegos llegó al Aeropuerto de Toluca para llevar su proceso, después que el gobierno de Estados Unidos retirara los cargos en su contra.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
¿Qué va a pasar con la Iglesia Católica?
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro