×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más de 10 mil personas queretanas podrán votar por gobernador desde el extranjero

Por Carmen Galván - 29/11/2020

El 94 por ciento reside en algún país de América, principalmente Estados Unidos

 Más de 10 mil personas queretanas podrán votar por gobernador desde el extranjero

Foto: Archivo

Alrededor de 11 mil 80 personas originarias de Querétaro y que viven en el extranjero tendrán derecho a votar el próximo 6 de junio, únicamente por gobernador del estado.

Esta será la primera vez en que los queretanos que están en el extranjero podrán emitir su voto en el 2021.

De acuerdo con el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), de las 11 mil 80 personas, 10 mil 449 personas (94 por ciento) residen en algún país de América, 514 en Europa, 90 en Asia, 10 en África y 17 en Oceanía.

De las personas que viven en América, el 89 por ciento se encuentra en Estados Unidos, donde más del 60 por ciento vive en Texas, California y Florida.

Lo anterior, está fundamentado en el artículo 7 de la Constitución Política de Querétaro, así como en la Ley Electoral de Querétaro.

Para hacer valer su derecho podrán votar por correo postal o a través de internet; para la primera modalidad, la boleta deberá llegar a México hasta 24 horas antes del inicio de la jornada electoral y deberá entregarse en los módulos que instalen las embajadas o consulados.

La votación por internet se hará de conformidad a lo indicado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y por el Instituto Nacional Electoral (INE), teniendo como límite las 18:00 horas del día de la elección.

Las personas interesadas en participar en este ejercicio tienen hasta el 15 de febrero de 2021 para realizar su trámite de credencialización.

El registro para emitir su voto desde el extranjero concluirá en marzo de 2021 y podrán hacerlo del 1 de abril al 6 de junio de 2021.


Otras notas



De nuestra red editorial