×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Manifestantes incendian Congreso de Guatemala

Por Staff Códice Informativo - 22/11/2020

Las protestas se debieron a inconformidades por la reducción al presupuesto en salud y educación

 Manifestantes incendian Congreso de Guatemala

Foto: AFP

Durante la mañana de hoy, domingo 22 de noviembre, se reportó que un grupo de manifestantes en la Ciudad de Guatemala habían prendido fuego al edificio que alberga al congreso guatemalteco.

El incendio se produjo en medio de una ola de protestas por toda la capital centroamericana debido a inconformidades que existen con la gestión presidencial de Alejandro Giammatei y con el poder legislativo, que aprobó la semana pasada un presupuesto para 2021 que contempla importantes recortes para educación y salud.

De acuerdo con medios guatemaltecos, los manifestantes se acercaron al Palacio del Congreso y le prendieron fuego a una de las alas.

Cerca de siete mil personas se hallaban en las inmediaciones del recinto legislativo cuando el fuego comenzó a salir por algunas ventanas, consumiendo importantes sectores del recinto y sin que hasta el momento se tenga un estimado de los daños.

Guatemala no es el único país latinoamericano que arde en estos momentos debido a la inestabilidad política. En semanas recientes, manifestaciones similares asolaron el Perú, mientras que en Chile, donde ya se prometió una nueva constitución, los grupos inconformes no han bajado la guardia.

Las protestas en Guatemala ocurrieron además en un momento de gran incertidumbre debido a las posibles consecuencias económicas que entrañaría la pandemia por coronavirus.


Otras notas



De nuestra red editorial