×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Insuficiente incremento del 3.07% al subsidio federal de la UAQ: Teresa García

Por Staff Códice Informativo - 17/11/2020

En cuanto al presupuesto estatal, se solicitará un apoyo del dos por ciento del subsidio a ciencia y tecnología para que quede establecido por Ley

 Insuficiente incremento del 3.07% al subsidio federal de la UAQ: Teresa García

Foto: Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá solo un 3.07 por ciento de incremento de presupuesto federal, lo que representa una disminución de alrededor de cinco millones de pesos de lo solicitado al Gobierno federal, tras la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2021.

Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por TV-UAQ y Radio Universidad 89.5 FM, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, la UAQ solicitó un incremento del 3.4 por ciento; sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó un aumento menor.

García Gasca lamentó que el subsidio de la federación registré una caída histórica del 2016 a la fecha, lo que implica que en ocasiones no alcance ni para superar el índice inflacionario.

“Tenemos ya seis años de sequía muy grave y seria a nivel federal en donde nosotros, particularmente nuestra universidad ha estado insistiendo en que se genere un Plan Nacional de Recuperación para las Universidades, porque bajo estas circunstancias lo único que vamos a lograr es que incremente el número de universidades en crisis”, reflexionó.

Las universidades públicas estatales solicitaron, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), un incremento de más de 240 millones de pesos de financiamiento, para alcanzar el 3.4 por ciento, porcentaje que actualmente reciben instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“No se movieron los números ni para atrás ni para adelante y quedamos en mil 508 millones de pesos, que representa un déficit de casi cinco millones de pesos que son muy importantes para la UAQ, pues nuestro monto de nómina no se cubre con el subsidio completo federal y estatal”, subrayó.

García Gasca recordó que los fondos extraordinarios concursables han disminuido de forma histórica desde el 2015; por ejemplo, en 2019 se contaba con recurso para algunos programas, por lo que para el 2021 se pidió un aumento global de dichos fondos de casi dos mil 500 millones de pesos que permitirían subsanar y complementar de forma importante algunos déficits que las universidades arrastran. Sin embargo, “esta solicitud fue desoída también” y únicamente se asignaron 132 millones de pesos para el programa PRODEP para todas las universidades.

En cuanto al presupuesto estatal, la rectora enfatizó que se solicitará un apoyo del dos por ciento del subsidio a ciencia y tecnología para que quede establecido por Ley y, de esta forma, contar con el mejor presupuesto posible para la universidad en 2021.

“Estaremos citando a los diputados locales en breve para poder platicar con ellos, para poner sobre la mesa las necesidades de la universidad. Me parece que la UAQ ha dado una respuesta buena a la sociedad, es lo que nos toca seguir trabajando en ese sentido”, reiteró.

El monto estatal total solicitado sería de 923 millones de pesos, lo que representa un incremento del 12.55 por ciento del subsidio estatal, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos 2021, aprobado por el consejo universitario en sesión ordinaria de la UAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial