×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputado llama a congreso local a legislar “sin prejuicios” aspectos técnicos sobre cannabis

Por Paulina Rosales - 20/11/2020

Jorge Luis Montes Nieves, diputado federal por Morena, señaló que al tratarse de una legislación federal, los estados deberán armonizar sus leyes en lo local

 Diputado llama a congreso local a legislar “sin prejuicios” aspectos técnicos sobre cannabis

Foto: Archivo

De aprobarse el dictamen que regularía el uso de la marihuana con fines lúdicos en el Congreso de la Unión, el diputado federal por Morena, Jorge Luis Montes Nieves, llamó al Congreso de Querétaro a legislar con base en aspectos técnicos, y dejando de lado los prejuicios y los preceptos morales.

En entrevista vía telefónica, Montes Nieves confirmó que, tras aprobarse en el Senado la regulación con fines lúdicos del cannabis, este pasará a la Cámara de Diputados y se tendrá que aprobar, antes del 15 de diciembre, por el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante las críticas de que esta legislación mantiene la criminalización hacia los consumidores, subrayó que, si bien aún puede modificarse, de hacerse cambios se tendría que regresar el dictamen al Senado y lo ideal sería que desde la Cámara Alta se aplicaran para que se apruebe en tiempo la ley.

La idea ha sido siempre que podamos escuchar a todos los sectores (…) si es necesario, tendremos que hacer las modificaciones, pero viendo el tema de los tiempos”, dijo.

El legislador estimó que, será para la siguiente semana, cuando el dictamen ingrese a la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados para que se pase al pleno.

Asimismo, confirmó que, al ser una ley federal, los estados tendrían que armonizar sus leyes locales, por lo que, reconoció que, algunos podrían rechazar la regulación de la marihuana en sus entidades; no obstante, llamó a la Legislatura de Querétaro a legislar: “con base a aspectos técnicos, con base al mandato judicial y con base a la obligación moral que se tiene como representantes y dejar a un lado los prejuicios”.

Los estados son libres y soberanos, entonces, los que no estén convencidos habrá que hacerles la argumentación, que hagan las revisiones técnicas, más allá de aspectos morales o de prejuicios”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial