×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dictamen para regular uso lúdico de marihuana sigue criminalizando, dice consultor

Por Paulina Rosales - 20/11/2020

Ricardo Omar Almanza Valencia, director de la consultora CBDBox en Querétaro, recordó que los consumidores aún podrían enfrentar penas de cárcel o multas administrativas

 Dictamen para regular uso lúdico de marihuana sigue criminalizando, dice consultor

Foto: Archivo

El dictamen aprobado por el Senado de la República que regularizaría el uso lúdico de la marihuana en el país, si bien habilita el mercado y permite a las empresas producir y comercializar, continúa penalizando y vigilando a los consumidores de cannabis, advirtió Ricardo Omar Almanza Valencia, director de la consultora CBDBox en Querétaro.

De acuerdo con Almanza Valencia, con esta legislación México se convertiría en el primer país en crear una regulación para el uso adulto de la cannabis, pero mantendrá la prohibición, lo que dijo, seguirá con la criminalización hacia los consumidores, que aún podrían enfrentar penas de cárcel o multas administrativas.

No nos deja satisfechos. La verdad es que la ley aprobada, en realidad, está habilitando un mercado que permite a las empresas producir y comercializar cannabis; pero que, aún continúa penalizando y vigilando a quienes la van a consumir”, dijo.

Enfatizó que, fumar no es el único uso que se le da a la marihuana y el consumo, puede incluir, tópicos o en tés; en este sentido, apuntó que, para regular el consumo particular, se piden ciertos requisitos que podrían parecer “exagerados” como el tener bardas suficientes que eviten que el humo se esparza.

Asimismo, explicó, la legislación también da derecho a tener cuatro plantas por vivienda, o seis, si hay dos personas adultas, como parte del consumo individual; y propone crear una asociación de máximo 20 integrantes mayores de edad, y que solamente podrán consumir en el domicilio fiscal registrado, y que tiene que estar alejado de escuelas o parques.

Apuntó que se continúan estableciendo multas para quienes posean más de 28 a 200 gramos, y no ha cambiado la posibilidad de portar, como máximo, cinco gramos.

En este sentido, recalcó que aún hace falta que esta ley pase por la Cámara de Diputados y, posteriormente, al Ejecutivo para que, finalmente, se publique y entre en vigor.

Todavía tenemos el espacio para poder realizar algunas reservas de ley (…) vamos a continuar en el camino de insistir, descriminalizar, desestigmatizar el uso de la planta”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial