×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




China es actualmente el primer productor de cempasúchil en el mundo

Por Staff Códice Informativo - 03/11/2020

A pesar de que la flor de cempasúchil es nativa de México y forma parte de las tradiciones del día de muertos, actualmente el país no figura en el mercado internacional de la flor para uso industrial, del cual se extraen pigmentos para distintas aplicaciones.

 China es actualmente el primer productor de cempasúchil en el mundo

Foto: A. Noriega

Hoy, en México los sembradíos abastecen las demandas para la fiesta de Todos los Santos y en eso somos autosuficientes, pero hablamos de un volumen mucho menor al requerido por la industria referida y ello implica una serie de oportunidades perdidas para el país, tanto para generar empleos como riqueza, advirtió el biólogo, Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM.

“Hace no mucho nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”, expuso el investigador, quien refirió que tres cuartas partes de la producción con fines industriales corresponden a China seguido por India, con un 20 por ciento y Perú con el cinco.

“Hablamos de una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fueran menos atractivos a los consumidores” refiere el biólogo.

Teniendo en cuenta su uso en la industria de alimentos, en la n la última década del siglo XX y en la primera del XXI hubo un boom de producción de cempasúchil y se crearon variedades mejoradas a partir de los trabajos realizados en la Universidad de Chapingo y el Centro de Investigación Científica de Yucatán. El resultado fue que por algún tiempo México fue líder en la elaboración de harina de cempasúchil.

“En el año 2000 sembrábamos alrededor de cuatro mil hectáreas y casi todo era para la industria, no para Día de Muertos. Eso se procesaba, obteníamos colorantes y los vendíamos a farmacéuticas y a fábricas de alimentos para animales. Sin embargo, la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa de la India y la producción se movió para allá (por asuntos de mano de obra). Para 2010 sólo dedicábamos 500 hectáreas a estos cultivos” explicó Basurto.

La historia pudo ser distinta, sin embargo, el encargado de la Colección de Plantas Medicinales del Jardín Botánico de la UNAM menciona que todo este capital desaprovechado se explica por el poco apoyo dado al campo.

Los mesoamericanos conocían a detalle la planta, sabiendo sus características es que la nombraron cempasúchil con los vocablos cempoal (20) y Xóchitl, forma en la que decían múltiples flores, pues esta planta, más que una flor es una florescencia, es decir, un agregado, pues cada supuesto pétalo en realidad es una flor.

También conocían de su utilidad para tratar malestares estomacales, de sus efectos antimicrobianos y de sus características insecticidas y repelentes de hongos, nemátodos y ácaros dañinos para las plantas.

Los cronistas dan fe de su presencia en el país desde el siglo XVI y a la fecha se sabe de casi 40 especies en territorio nacional; desde ese punto de vista es un recurso nativo y originario de México. Por lo mismo se tiene a disposición a sus parientes silvestres y una gama genética suficiente como para impulsar un trabajo biotecnológico y de mejoramiento relevante. Ello propiciaría oportunidades para el campo y menor expulsión de mano de obra a las ciudades, lo cual elevaría el nivel de vida de la población, argumentó el investigador.

“Y en no lograr esto radica gran parte de nuestro problema, pues solemos decir que somos un país megadiverso y con conocimiento ancestral de estos recursos, pero aprovechamos poco. Esto es resultado de nuestra política de desarrollo y el poco interés de las autoridades en cuanto a nuestra riqueza genética, la cual, bien aprovechada, nos haría avanzar en todos los sentidos” finalizó Basurto Peña.


Otras notas



De nuestra red editorial