×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban reforma para que abuso infantil no preescriba y víctimas puedan denunciar al ser mayores de edad

Por Paulina Rosales - 10/11/2020

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal para que, las víctimas de abuso sexual infantil puedan denunciar a los agresores cuando cumplan la mayoría de edad

 Aprueban reforma para que abuso infantil no preescriba y víctimas puedan denunciar al ser mayores de edad

Foto: Archivo

Por unanimidad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal para que, las víctimas de abuso sexual infantil puedan denunciar a los agresores cuando cumplan la mayoría de edad.

Durante la sesión, la diputada panista y presidenta de la comisión, Verónica Hernández Flores, recalcó que el abuso sexual es uno de los delitos “más graves e irreparables” que existen contra los menores de edad.

“Lamentablemente es un delito que se da más en el ámbito familia”, advirtió, en tanto, el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna.

De acuerdo con esta iniciativa, se adiciona el artículo 117 Bis al Código Penal del Estado para que, la prescripción de los delitos de abuso sexual se inicie hasta que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Con esto, las víctimas de violación equiparada podrán denunciar hasta 21 años después de cumplir la mayoría de edad; en caso de abuso sexual, seis años después; el estupro a los tres años con dos meses después y el acoso sexual, cuatro años posteriores.

En el caso del hostigamiento sexual, de aprobarse esta reforma, las víctimas podrían denunciar cinco años después de cumplir los 18 años, para la obtención de imágenes o videos íntimos cuatro años con seis meses posteriores y el divulgar o amenazar con difundir video o imágenes eróticas cuatro años con seis meses después de obtener la mayoría.


Otras notas



De nuestra red editorial