×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Agua del Río Sonora está contaminada con metales pesados, reconoce Cofepris

Por Staff Códice Informativo - 26/11/2020

La zona afectada es la misma donde hace seis años ocurrió el derrame tóxico de Grupo México; el agua es utilizada para consumo humano en siete municipios de Sonora

 Agua del Río Sonora está contaminada con metales pesados, reconoce Cofepris

El agua del Río Sonora, que es utilizada para consumo humano, está contaminada masivamente con metales pesados –arsénico y plomo, principalmente–, dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de una carta enviada a los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS)

De acuerdo con el documento, tras nuevos muestreos realizados en 2020 el agua de consumo humano en los siete municipios del Río Sonora sigue contaminada, lo cual “representa un riesgo a la salud de la población”. Esto en la misma región donde hace seis años ocurrió el derrame tóxico de Grupo México y cuya remediación sigue pendiente.

Sin embargo, de acuerdo con los CCRS, “ni la Cofepris ni las demás dependencias responsables, como la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de los siete municipios, han desarrollado acciones para alertar a la población y menos para dar solución inmediata a esta emergencia sanitaria”.

En la carta de la Cofepris se detalló que en los nuevos muestreos, realizados este año, los resultados muestran la contaminación del agua en la región. En el muestreo de marzo del presente año, el 98.28% de los 59 pozos y domicilios particulares estudiados rebasa los límites de arsénico y el 35.42% excede los de plomo, según la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994, modif. 2000). En el muestreo de julio, de 69 muestras entre pozos y domicilios particulares, incluyendo dos en Hermosillo, arroja que el 89.85% y el 57.81% del total excede las cantidades permitidas en la NOM de arsénico y plomo, respectivamente.

“Desde los Comités de Cuenca exigimos soluciones inmediatas. Que las autoridades federales y de Sonora hagan la parte que les corresponde y dejen de pasarse la bolita; que reubiquen los pozos y que instalen plantas potabilizadoras, siempre y cuando filtren metales pesados, tengan mantenimiento y funcionen adecuadamente. Y lo repetimos: que todo esto se haga con la participación de las personas afectadas. Nunca más un plan o una agenda sin nosotros”, concluyó Francisca García, habitante de La Estancia (Aconchi).


Otras notas



De nuestra red editorial