×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trámite de visas impide a estudiantes mexicanos continuar con su educación en Alemania

Por Ana Noriega - 23/10/2020

Actualmente la Embajada de Alemania en México no está dando citas para visas a ningún estudiante mexicano admitido en universidades alemanas para el semestre de invierno 2020.

 Trámite de visas impide a estudiantes mexicanos continuar con su educación en Alemania

A pesar de los esfuerzos individuales y colectivos que han realizado para llamar la atención de las autoridades diplomáticas, al menos 70 estudiantes mexicanos no han podido continuar con su educación en Alemania debido a que la Embajada en la Ciudad de México de este país no está dando citas para visas a ningún estudiante mexicano admitido en universidades alemanas para el semestre de invierno 2020.

Los estudiantes, asociados en la Red de Estudiantes Mexicanos (Mexikanische Studentenvereinigung), son originarios de Jalisco, Oaxaca, la Ciudad de México y Querétaro, entre otros estados, y tienen cartas de admisión de instituciones educativas alemanas para realizar estudios de diferentes niveles, desde preparatoria hasta posgrado.

A través de un comunicado, los miembros de la asociación lamentaron que Peter Tempel, embajador de Alemania en México, no tenga cuenta en redes sociales ni correo electrónico personales lo cual, aseguraron, ha entorpecido la comunicación con él, pues desde el 18 de agosto de este año, cuando se envió la primera carta a la embajada para presentar el caso, no han obtenido respuesta ni posicionamiento alguno de su parte.

El grupo también contactó a Carmen Cecilia Villanueva, cónsul de México en Frankfurt, quien les aclaró que la Embajada Alemana no está dando citas debido a que, a causa de la pandemia de COVID-19 hay poco personal en la misión diplomática, y solo se permite la entrada a un número reducido de personas, además de que se está dando prioridad a visas para reunificación familiar y estudiantes con beca Conacyt.

Además del esfuerzo económico que implica realizar estudios en el extranjero para cada uno de los casos, la inquietud tanto de los estudiantes como de sus familias ante esta situación ha incrementado en días recientes, ya que las clases en Alemania ya empezaron en algunos casos, y en otros están a punto de empezar.

Junto a sus cartas de aceptación, todos los estudiantes cuentan con documentos de inscripción a sus respectivas instituciones, seguro médico y otros documentos solicitados; también se comprometen a respetar las medidas preventivas de contagio y a llevar prueba de COVID con resultados negativos en sus citas, así como a cumplir otro PCR y cuarentena al llegar a Alemania. Solo necesitan, según explican en el comunicado, apertura por parte de la Embajada para solicitar el visado de larga estadía.


Otras notas



De nuestra red editorial