×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Senado aprueba, en lo general y particular, extinción de 109 fondos y fideicomisos

Por Staff Códice Informativo - 21/10/2020

Tras una sesión de más de 12 horas, con 64 votos a favor y 39 en contra se aprobó la desaparición de estos fondos y fideicomisos

 Senado aprueba, en lo general y particular, extinción de 109 fondos y fideicomisos

Foto: Captura de pantalla

Tras una sesión de más de 12 horas, el Senado de la República aprobó la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos con cuyos recursos se atendían temas relacionados con ciencia, víctimas de la violencia, protección de defensores y periodistas amenazados, tecnología, cultura, deportes, cambio climático y desastres naturales, entre otros.

La extinción quedó consumada a las 8:35 horas de este miércoles; por la madrugada, pasadas las 01:00 horas, habían aprobado en lo general la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

Las y los senadores emitieron 64 votos a favor, 39 en contra y hubo cero abstenciones en los términos y los artículos reservados y los artículos transitorios del dictamen para desaparecer los fideicomisos.

En la discusión hubo reclamos de todo tipo. La senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez recriminó que hay comunismo y un muy mal mensaje a las nuevas generaciones, al señalar que el país desaparece fondos que lo pueden hacer beneficiario de recursos internacionales.

Alejandro Armenta senador de Morena aseguró que la eliminación de estos fideicomisos no significa que ya no se distribuirán recursos públicos para diversos ámbitos ni que se dejarán de otorgar apoyos a programas sociales.

“La eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, víctimas, periodistas, entre otros, como la oposición sostiene; por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México”, afirmó.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza acusó a los legisladores de Morena, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, de traicionar a la sociedad, pues argumentó que con la extinción de estos fideicomisos se atenta contra las medidas presupuestales de apoyo a los defensores de derechos humanos y periodistas amenazados, entre otros sectores.

“Esta propuesta es una reforma restrictiva, retroactiva, y regresiva. Atenta contra los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución. Este es un dictamen que en fondo y forma avergüenza al Senado de la República”, dijo.

Geovanna Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo, cuyo grupo parlamentario votó en contra, aseguró que su postura “es en defensa del bienestar del pueblo”, aun cuando el PT lleva “dos décadas de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Durante la rueda de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, instruyó a Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de presidencia, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados, y que en los casos donde haya evidencias de corrupción se presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Van a conocer algunos ejemplos de cómo se manejaban estos fideicomisos, esto no va a terminar aquí, ordené al consejero jurídico a que se realice una auditoría financiera, administrativa, técnica de todos los fondos y fideicomisos”, declaró.

López Obrador aseguró que en tres meses habrá una lista de los fideicomisos en los que se hayan encontrado irregularidades que se darán a conocer caso por caso.

Con información de Animal Político y El Universal.

Otras notas



De nuestra red editorial