×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se registra disminución en las denuncias que se realizan en Querétaro

Por Paulina Rosales - 16/10/2020

El secretario de Gobierno del estado detalló que en años anteriores la tendencia de denuncias marcaba una tendencia a la alza, y para este año registra un decremento, sin embargo, se prevé que se regularicen las cifras para el último trimestre del año

 Se registra disminución en las denuncias que se realizan en Querétaro

Para este 2020 se ha registrado una disminución del 15.4 por ciento en las denuncias, aseveró Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, durante su comparecencia en la glosa.

Durante su participación, Granados Torres detalló que la mayoría de las denuncias son por delitos patrimoniales, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Mucha gente piensa que denunciar más es tener más delitos, pero esto es un poquito como cuando uno va con el médico a hacerse los estudios clínicos. El laboratorio no te inventa de enfermedad, solamente la descubre. El hecho de que denuncies no es que haya más delitos”, declaró.

Detalló que el 30 de mayo del 2016 al primero de agosto de ese año, se incrementó en un 30.7 por ciento las denuncias, y para el 2017, fue de 24.4 por ciento.

Según los datos revelados, en el 2018, se tuvo un incremento de 8.3 por ciento, en el 2019, de 4.7 por ciento, mientras que, en el 2020, hay una disminución del 15.4 por ciento. De acuerdo con Granados Torres, se prevé que se regularicen las cifras para el último trimestre del año, debido a que este es un año atípico por el COVID-19.

“Desde el año 2016, hasta el año pasado, la tendencia se mantuvo en una mediana y los números fueron sí de crecimiento (…) que fue decreciendo en la tendencia del 30 por ciento”, declaró.

Abundó que la mayoría de las denuncias son por delitos patrimoniales, sin violencia ni lesiones; de este último, en el 92 por ciento no se utilizan armas, el seis por ciento se involucraron armas que no son de fuego y el dos por ciento corresponde a las que señalan la utilización de armas de fuego.


Otras notas



De nuestra red editorial