×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reconoce el papa Francisco uniones civiles entre personas del mismo sexo

Por Staff Códice Informativo - 21/10/2020

De acuerdo con el máximo líder del catolicismo, las personas lesbianas y homosexuales tienen derecho a “vivir en familia”, aunque solo en el marco civil

 Reconoce el papa Francisco uniones civiles entre personas del mismo sexo

Foto: Archivo

Durante el rodaje de un documental sobre su persona, Francisco, pontífice de la Iglesia Católica desde 2013, desató la polémica al señalar que da su visto bueno a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio civil.

La declaración, realizada en el marco de una entrevista que aparecerá en el documental, se basó en el “derecho a vivir en familia” que, de acuerdo con el máximo líder del catolicismo, también tienen las personas homosexuales.

Las palabras del papa, por  supuesto, no tardaron en desencadenar reacciones dentro de la Iglesia. Sus críticos habituales, sobre todo los que sitúan en los estratos más conservadores de la curia, no han tardado en manifestar su inconformidad ante lo que dijo el pontífice quien con anterioridad había sostenido polémicas con estos grupos tanto por la encíclica “Amoris laetitia“, en la que reconoce el derecho de las personas divorciadas a comulgar como por su ecumenismo.

Por otra parte, algunos sectores más progresistas y católicos que pertenecen al colectivo LGBT+ vieron con buenos ojos el señalamiento de Francisco, aunque no faltaron quienes criticaron que la sanción contemple solo el matrimonio civil sin que a la fecha exista un pronunciamiento sobre el religioso.

Cabe destacar que en algunas iglesias cristianas, como es el el caso de la Iglesia de Inglaterra y algunas iglesias nacionales en Escandinavia, desde los años noventa se han hecho esfuerzos para garantizar el acceso de fieles homosexuales al matrimonio religioso.

Las palabras del papa en este sentido, podrían abrir un precedente en la misma dirección aunque es importante recordar que solo fueron pronunciadas a título personal, lo que, de acuerdo con la doctrina católica, no sienta precedente para modificar los cánones actuales sobre el matrimonio.

También es importante recalcar que el propio Francisco ha expresado su oposición a las personas transgénero y que la Iglesia publicó recientemente el documento pastoral “Hombre y mujer los creó“, por lo que no podemos hablar de un cambio profundo de mentalidad respecto a las personas LGBT+.


Otras notas



De nuestra red editorial