×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por mayoría absoluta, pueblo chileno pide cambiar la constitución

Por Staff Códice Informativo - 25/10/2020

La actual constitución que opera en Chile fue redactada en 1980, durante el gobierno de Augusto Pinochet, una figura polémica por la represión que desató contra sindicalistas, estudiantes y militantes de izquierdas

 Por mayoría absoluta, pueblo chileno pide cambiar la constitución

Foto: Americas Quarterly

En un referéndum histórico que además tuvo una extensa participación, los y las habitantes de Chile votaron con un 77% de margen a favor de cambiar la constitución de ese país.

La actual constitución que opera en Chile fue redactada en 1980, durante el gobierno de Augusto Pinochet, una figura polémica por la represión que desató contra sindicalistas, estudiantes y militantes de izquierdas.

Entre los actos de represión desatados por el dictador, se encuentra la desaparición de miles de personas, la entrega ilegal de niños y niñas en adopción, así como los actos de tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

Además, su gobierno fue famoso por la implementación del modelo económico neoliberal, el cual busca maximizar las ganancias de la iniciativa privada y reducir los ingresos fiscales, acortando el estado al mínimo.

Estas políticas económicas generaron gran descontento entre la población debido al aumento de la desigualdad que se registró como consecuencia de las mismas.

Por esta razón, la última década ha estado llena de manifestaciones contra el modelo heredero de Pinochet, que encuentra su mayor representación entre los grupos conservadores que apoyan la presidencia de Sebastián Piñera.

Entre estas manifestaciones destacan la estudiantil que encabezó Vanessa Vallejo a inicios de la década y la insurrección generalizada que se vivía en las calles de Chile desde antes de la pandemia.

El referéndum ha recibido la calificación de “histórico” por parte de medios internacionales. La última vez que se vivió algo similar en el país sudamericano fue cuando se votó en un plebiscito de 1988 contra la permanencia de Pincohet en el gobierno.


Otras notas



De nuestra red editorial