×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Piden organizaciones civiles que no se criminalice la protesta

Por Staff Códice Informativo - 30/10/2020

Diversas asociaciones consideraron que las reformas al Código Penal aprobadas por la contingencia sanitaria contienen penas excesivas que vulneran los derechos humanos

 Piden organizaciones civiles que no se criminalice la protesta

Foto: Especial

Distintas organizaciones civiles del estado de Querétaro se pronunciaron en contra de que se criminalice la protesta a través de las reformas al Código Penal por la contingencia sanitaria, las cuales fueron aprobadas por el pleno del Congreso local este viernes 30 de octubre.

A través de un boletín, las asociaciones consideraron que con estas reformas se impondrán penas excesivas que vulneran los derechos humanos, además de que, desde su perspectiva, tienen problemas de inconstitucionalidad.

En ese sentido, señalaron que las reformas no ponderan sanciones alternativas, como el trabajo comunitario, dando prioridad a la prisión; y cuando se imponen trabajos a favor de la comunidad, se hace como una pena adicional a la cárcel.

Los activistas hicieron hincapié en que se castigará a quien discrimine a un médico, personal de salud o de protección civil; pero se deja de lado a
las demás personas o profesiones, cuando no debe existir un distingo en la comisión de este delito.

Por otra parte, consideraron que la convocatoria a marchas podría interpretarse como apología del delito, o que protestar ante alguna acción de autoridad o alguna obra, pudiera ser catalogado como resistencia de particulares, por lo que consideraron que esto sería criminalizar la protesta.

“Por estos motivos es que exhortamos a los diputados y diputados de la LIX legislatura a votar en contra iniciativa. Asimismo invitamos a la ciudadanía a protestar virtualmente vía sus redes sociales (…) para presionar a sus representantes a votar en contra de esta iniciativa que restringe derechos tan importantes como el de la libertad de expresión y manifestación”, añaden.

El documento aparece firmado por el Frente Queretano a Favor del Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y más de una veintena de organizaciones, así como distintos ciudadanos, quienes se sumaron al escrito de manera individual.


Otras notas



De nuestra red editorial