×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Luz verde a AMLO; declaran constitucional consulta para enjuiciar a expresidentes

Por Staff Códice Informativo - 01/10/2020

No obstante, la SCJN indicó que se debe modificar la pregunta, pues tal como está planteada “es tendenciosa y contiene juicios de valor”

 Luz verde a AMLO; declaran constitucional consulta para enjuiciar a expresidentes

Foto: Archivo

Con una cerrada votación, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucionalmente válida la consulta que quiere hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a sus predecesores.

De los once ministros que integran la SCJN, seis, es decir apenas poco más de la mitad, se declararon a favor de dar luz verde a la consulta, aunque advirtieron que la pregunta deberá incluir algunos cambios, pues no se puede formular tal cómo hasta ahora lo ha venido anunciando el mandatario.

En este sentido, precisaron que la pregunta tal como está planteada hasta ahora es “tendenciosa” y contiene “juicios de valor“, por lo que exhortaron al ejecutivo a replantearla en un “tono neutro” y con lenguaje sencillo.

Cabe destacar que no todos los opositores a la constitucionalidad de la consulta lo hicieron pensando en los expresidentes. La ministra Norma Lucía Piña Hernández, por ejemplo, justificó su voto en contra con el argumento de que la consulta agrava a la ciudadanía en general en tanto da a entender que la impartición de justicia depende de lo que diga una mayoría.

Los ministros que se pronunciaron a favor de la constitucionalidad explicaron que no hay impedimento legal para juzgar a los exmandatarios.

 


Otras notas



De nuestra red editorial