×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El aumento de casos COVID-19 en Querétaro no es consecuencia de búsqueda intencionada: López-Gatell

Por Carmen Galván - 23/10/2020

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, enfatizó que el aumento de casos en la entidad es por el aumento en la tendencia de contagios al igual que en otras entidades del país.

 El aumento de casos COVID-19 en Querétaro no es consecuencia de búsqueda intencionada: López-Gatell

Foto: Archivo

El aumento de casos por COVID-19 en Querétaro no es consecuencia de la búsqueda intencionada de casos pues, de acuerdo con las evidencias, la tasa de positividad en la entidad va en aumento, indicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Así lo precisó al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia mañanera de este viernes 23 de octubre, en donde enfatizó que el aumento de casos en la entidad es por el aumento en la tendencia de contagios al igual que en otras entidades del país.

“Las evidencias no sugieren que la razón principal del incremento de casos sea una mayor detección, la conclusión es parece estar teniendo la misma tendencia de incremento de casos que tienen otras entidades”, señaló López-Gatell.

Explicó que en estos momentos la tasa de positividad, que es cuántas pruebas resultan positivas al virus SARS CoV-2 de cada 100 personas a las que se les hace, es a nivel nacional de 41 por ciento, sin embargo en Querétaro la tasa de positividad es del 50 por ciento.

Argumentó que si el aumento de casos fuera por la búsqueda intencionada hubiese pasado lo mismo que en la Ciudad de México, cuando hace tres meses inició su programa de detección, protección y resguardo pues su positividad era cercano al 50 por ciento y disminuyó hasta el 32 por ciento.

“Cuando la Ciudad de México hace tres meses estableció su programa de detección, protección y resguardo su porcentaje de positividad que era cercano al 50% bajo hasta 32% en conclusión es loable el esfuerzo que hace el gobierno de Querétaro por detectar los casos tempranamente no hay que perder de vista que detectar no es el propósito“, puntualizó.

Cabe señalar que el estado de Chihuahua forma parte de este grupo de estados que han registrado un aumento de casos por COVID-19, por lo que ya anunció que regresará al color rojo del semáforo epidemiológico.


Otras notas



De nuestra red editorial