×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Coparmex reconoce sinergias que impulsan a Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 15/10/2020

Finanzas sanas en la entidad y los apoyos otorgados al sector privado han dado resultados positivos para la recuperación económica de la entidad, luego de la fuerte recesión ocasionada por la emergencia sanitaria,

 Coparmex reconoce sinergias que impulsan a Querétaro

Foto: La Jornada

La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Querétaro, la gira de prensa nacional ‘Coparmex en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que debido al deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia del COVID-19, durante el primer semestre de 2020, las participaciones federales disminuyeron 9 por ciento en términos reales, con respecto a 2019, y dentro de los estados que han tenido un deterioro importante, está el caso de Querétaro, cuya baja fue del 5.1 por ciento, menor al promedio nacional. Ante ello, indicó, en la Coparmex consideramos es urgente llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria, en la que se pueda revisar y fortalecer el Pacto Fiscal.

Asimismo, señaló que al menos 9 entidades que implementaron medidas de apoyo directas al empleo, entre estas Querétaro, cuyo Gobierno estatal dio un apoyo único de 4 mil pesos a trabajadores formales e informales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de abril. Además, según informó De Hoyos Walther, el estado de Querétaro recibe 90 centavos de gasto federalizado, por cada peso que aporta a la recaudación federal. Además, resaltó los logros de la entidad, ya que es el estado número 7 del país con menos

informalidad, con el 41.8 por ciento de la población ocupada, en cuanto al indicador que realiza la propia asociación llamado #DineroPrófugo, Querétaro no cuenta con dinero sin comprobar, por lo que sigue siendo el primer lugar nacional en este rubro.

También se ubica en el lugar número 9 por su cumplimiento en transparencia presupuestal, con el 97 por ciento. Asimismo, el estado queretano es el número 5 con mayor recaudación por impuestos locales, con 4 mil 140 pesos por habitante, cuando el promedio nacional es de 2 mil 487 pesos per cápita.

En su turno, José Medina Mora Icaza, Secretario General de la Coparmex Nacional, detalló que en el estado de Querétaro se perdieron 34 mil 636 empleos formales entre marzo y julio de este año. Esto es el 6 por ciento de todo el empleo formal de la entidad.

Mientras que, durante el pasado agosto del 2020, se recuperaron 6 mil 154 empleos de queretanos, es decir, un 19 por ciento de lo perdido. Sin embargo, aún faltan por recuperar 28 mil 122 empleos.

Por su parte, Lorena Jiménez Salcedo, Presidenta del Centro Empresarial de Querétaro, señaló que los objetivos del programa de reactivación económica estatal están: recuperar al menos el 50% de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria; además de retomar el ritmo de crecimiento del PIB durante el último trimestre de 2020 y en 2021.

Respecto al próximo proceso electoral que vivirá nuestro país, la presidenta solicitó, “a todos los actores políticos, les hacemos un llamado a la civilidad y a las buenas prácticas electorales para que prevalezca la responsabilidad, la tolerancia, la congruencia, el respeto y sobre todo el compromiso real de construir un mejor estado y un mejor país. No queremos guerra sucia, queremos propuestas basadas en las necesidades reales de la gente y no basada en los intereses propios […] Los invito a que tengamos un proceso electoral a la altura de Querétaro. Lo merecemos”, concluyó.

 


Otras notas



De nuestra red editorial