×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Congreso local se prepara para homologar penas por feminicidio

Por Paulina Rosales - 19/10/2020

Además, se presentará una iniciativa que facultaría a los municipios para turnar los casos de violencia familiar a la Fiscalía General del Estado

 Congreso local se prepara para homologar penas por feminicidio

Foto: Archivo

Para este mes de octubre, se contempla presentar en el Congreso de Querétaro las reformas al Código Penal que homologarían las penas por el delito de feminicidio y una iniciativa que facultaría a los municipios para turnar los casos registrados de violencia familiar a la Fiscalía General del Estado.

En rueda de prensa, y luego de aprobarse en la Cámara de Diputados las reformas al Código Penal Federal y que establecen que hasta los 30 años inicie el plazo de prescripción de delitos sexuales a menores, la diputada local panista, Beatriz Marmolejo Rojas, explicó que a nivel local se trabaja en la homologación de estas iniciativas.

Agregó que se trabaja con las representantes de los congresos estatales, para impulsar estos temas, al igual que con la secretaria de Gobernación a nivel federal.

Yo esperaría, particularmente, el tema del feminicidio y una ley que tenemos para la prevención de la violencia familiar, que se pudieran presentar en este mes”, abundó.

La legisladora panista indicó que la iniciativa para prevenir la violencia familiar, busca que los municipios puedan iniciar expedientes y turnarlos a la Fiscalía General, además de brindar atención psicológica e imponer penas de servicio a la comunidad hacia los agresores.

“...(que) la fiscalía cuente desde el inicio con los indicios de un posible caso de violencia para prevenir que no se llegue a la comisión de un delito”, adelantó.

En tanto, sobre las reformas al Código Penal del Estado aprobadas por la contingencia sanitaria y que también endurecían las sanciones por violencia doméstica, Marmolejo Rojas expuso que estas ya están por dictaminarse e instó a que se consideren para la sesión de pleno de la siguiente semana.

Están ya por dictaminarse nuevamente, con las observaciones hechas por el ejecutivo (…) la próxima semana tenemos sesión de pleno, entonces yo espero que en esa sesión ya estén enlistadas”, agregó.


Otras notas



De nuestra red editorial