×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arranca formalmente proceso electoral 2020-2021 en Querétaro

Por Paulina Rosales - 22/10/2020

Durante la jornada electoral, que se llevará a cabo el domingo 6 de junio de 2021, se disputarán 437 cargos de elección popular.

 Arranca formalmente proceso electoral 2020-2021 en Querétaro

Con la aprobación del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), este 22 de octubre arrancó de manera formal el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Querétaro.

Durante sesión extraordinaria del consejo electoral, se activó el cronómetro para el día de la jornada electoral, prevista para el 6 de junio, para el que faltan 226 días.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, subrayó que el órgano electoral local es consciente de la situación de salud por el COVID-19, por lo que, hizo un llamado a sumarse al “objetivo común llamado democracia”.

Recordó que, en este proceso electoral, se aplicarán las recientes reformas electorales que incluyen el incremento de la participación de la población indígena y la posibilidad de que voten los queretanos que residan en el extranjero.

El consejero presidente recordó que, una vez iniciado el proceso electoral, en diciembre se instalarán los 27 consejos distritales y municipales, encargados de revisar los cómputos de votos y, en su momento, entregarán las constancias de mayoría.

Para el 14 de enero iniciarán las precampañas de los partidos políticos, mientras que los aspirantes a candidaturas independientes podrán iniciar a buscar el respaldo ciudadano durante 30 días.

De acuerdo con el calendario electoral, del 23 al 27 marzo es el periodo de registro para las candidaturas a la gubernatura, cuyas campañas iniciarán el 4 de abril y tendrán una duración de 60 días.

En tanto, las campañas de ayuntamientos y diputaciones tienen una duración de 45 días y arrancarán el 19 de abril. Será el 2 de junio cuando concluyan las campañas electorales, mientras que los días subsecuentes, 3, 4 y 5 de junio, es el periodo de reflexión en el que no se pueden hacer llamados al voto.

“Tampoco  se pueden dar a conocer ejercicios […] de preferencias electorales. Es un periodo de reflexión para la ciudadanía para que, el día 6 de junio, vayamos a las urnas en la jornada electoral”, agregó.

Posterior al día de la jornada electoral, se llevarán a cabo las sesiones de cómputo en donde se contabilizarán las actas para que se emitan las constancias de mayoría.


Otras notas



De nuestra red editorial