×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arranca debate de la UAQ; alumnas toman el auditorio y se cancela la sesión

Por Karen Munguía - 22/10/2020

Luego de que un grupo de estudiantes que se manifestaban en el exterior accediera por la fuerza al auditorio donde se realizaba la sesión y tomaran el espacio, la sesión fue cancelada. 

 Arranca debate de la UAQ; alumnas toman el auditorio y se cancela la sesión

Foto: K. Munguía

Aurelio Domínguez González y Guadalupe Lelo de Larrea, aspirantes a la rectoría de la UAQ, se solidarizaron con la estudiante Jessica Ríos, a quien se le negó la voz durante el arranque del debate universitario.

Aurelio Domínguez consideró como un acto de censura silenciar a la alumna, integrante del consejo universitario, y lamentó que exista represión en contra de maestros y estudiantes por no coincidir con la institución.

Guadalupe Lelo se sumó a este pronunciamiento y criticó que no se escuchara a una alumna que manifestaba encontrarse en una situación de riesgo.

En tanto, la candidata Teresa García Gasca pidió a la comunidad universitaria que al señalar quejas también deberían presentar una propuesta, y aseguró que su administración no ha sido de puertas cerradas.

Lo anterior, luego de que la estudiante Jessica Ríos pidiera la voz en el arranque de la sesión; sin embargo, le fue negada bajo el argumento de que el orden del día no contemplaba más que el debate, por lo que la estudiante anunció que haría su pronunciamiento pese a que no se le permitiera.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la comisión electoral, Marcela Ávila, pidió respeto y acatar las reglas; sin embargo, otra alumna cuestionó que no se le permitiera hablar a su compañera, por lo que la presidenta llamó una vez más al orden.

Al terminar su posicionamiento, la alumna se retiró de la sesión y responsabilizó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en caso de que algo le llegara a pasar.

Previo al arranque del debate, la presidenta de la comisión electoral pidió a las y el aspirante firmar un pacto de civilidad; sin embargo, únicamente Teresa García Gasca lo firmó.

No obstante, luego de que un grupo de estudiantes que se manifestaban en el exterior accediera por la fuerza al auditorio donde se realizaba la sesión y tomaran el espacio, la sesión fue cancelada.


Otras notas



De nuestra red editorial