×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Activistas presentan amparo para que se legisle sobre matrimonio igualitario en Querétaro

Por Paulina Rosales - 01/10/2020

La activista Maricruz Ocampo consideró que se debe a prejuicios por parte de 25 diputados y diputadas, que no se haya discutido esta iniciativa hasta el momento

 Activistas presentan amparo para que se legisle sobre matrimonio igualitario en Querétaro

Foto: P. Rosales

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se legisle sobre el matrimonio igualitario en Querétaro, debido a que, consideran, ha habido una “omisión legislativa” para discutir esta iniciativa y que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

De acuerdo con la activista Maricruz Ocampo, el que no se haya discutido esta iniciativa en la Legislatura local se debe a prejuicios, y consideró que los legisladores desconocen sus obligaciones constitucionales.

“Esta es una acción que consideramos necesaria ante la omisión legislativa de la 59 Legislatura del Estado de Querétaro que insiste en sostener para limitar los derechos”, añadió.

El abogado Jorge Cruz Altamirano recordó que la bancada de Morena en Querétaro, presentó a finales del 2018, una iniciativa para reformar el código civil y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Sin embargo, subrayó que han sido omisos en no discutir esa iniciativa en la comisión.

“El no turnarla o dejarla como decimos coloquialmente en la congeladora, ya en si constituye una violación constitucional (…) particularmente, en esta acción de amparo es justamente por omitir cumplir con el proceso legislativo, declaró al agregar que, se busca que se legisle en favor de los derechos humanos.

“La única razón que podemos encontrar para que no hayan hecho su trabajo en este tema, es precisamente eso, un acto de discriminación, no nada más por una diputada o un diputado, si no por los 25”, concluyó en tanto la activista Ocampo.


Otras notas



De nuestra red editorial