UAQ compartirá internet con el Instituto Intercultural Ñöñho AC


Por Staff Códice Informativo el 04/09/2020
 UAQ compartirá internet con el Instituto Intercultural Ñöñho AC

La colaboración se da gracias a la firma de un convenio de colaboración, que ayudará a los estudiantes de dicho instituto al garantizar este servicio que se ha vuelto necesario para continuar con las clases en la nueva normalidad.

La firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Intercultural Ñöñho AC, a través del cual la Máxima Casa de Estudios del estado compartirá con este Centro el acceso a Internet comercial con el que actualmente cuenta, proporcionando un ancho de banda inicial de 50 Mbps simétricos.

Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó la importancia que tiene para la Universidad el seguir estrechando lazos con el Instituto, trabajar en conjunto, y en este caso, brindar apoyo con Internet en favor de la comunidad estudiantil de esta escuela.

“Esta herramienta es muy importante en estos momentos, en donde las y los jóvenes están batallando mucho para poder llevar el ritmo que naturalmente tenían de forma presencial, pero la pandemia llegó para cambiar muchas cosas en nuestras vidas y esta es una de ellas, tendremos que habituarnos a la vida virtual”, señaló la García Gasca.

De igual forma, Carlos Francisco Bohorquez González, coordinador General del Instituto, destacó que la firma de este acuerdo representa una tarea de inclusión educativa con beneficio a la población estudiantil de esta escuela indígena.

“Los estudiantes del Instituto tienen un acceso a Internet muy limitado, lo que ha generado que en estos tiempos haya un reto muy importante, en términos emocionales los chicos están muy cansados de seguir un ritmo académico en condiciones tecnológicas adversas. Celebro que tanto tecnológica como jurídicamente estemos realizando esta colaboración porque llega en el momento justo para salvar la situación que en estos momentos es muy indispensable”, refirió el Bohorquez González.

Respecto a la parte técnica, Anselmo Ulises Bajonero Corona, coordinador General de Informatización de la UAQ, comentó que la Universidad en los últimos años ha invertido en el sistema de telecomunicaciones al modernizar la red de acceso a Internet, por lo cual, actualmente el Campus San Juan del Río es un punto de distribución principal.

“Con este convenio estamos compartiendo esa infraestructura, las instalaciones para que otras áreas se vean beneficiadas, como es el caso del Instituto, tuvimos la oportunidad de conocerlo, de evaluar la necesidad de que se conectaran, y lo que haremos es prestar la infraestructura de las torres, para que el Instituto pueda llegar a San Juan del Río, en donde tenemos cerca de 700 Mbps, y repartir 50 Mbps no afecta a nuestra comunidad universitaria, explicó.

El Instituto es una Universidad Indígena ubicada en San Ildefonso Tultepec, Amealco, su objetivo es impulsar la formación y educación integral de los pueblos ñöñho a partir de la diversidad y riqueza de las culturas, desde los principios de la economía solidaria y la interculturalidad; además de la formación de personas y profesionistas autónomos, críticos, creativos y comprometidos con sus pueblos.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
La otra pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro