×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trump pide sanción para China por “infectar al mundo” con COVID-19

Por Staff Códice Informativo - 22/09/2020

El mandatario chino, Xi Jin Ping señaló que no quiere una guerra “ni fría ni caliente” y que este momento histórico “es una llamada a los grandes países para permanecer como grandes países”

 Trump pide sanción para China por “infectar al mundo” con COVID-19

Foto: Archivo

La sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada hoy, martes 22 de septiembre, fue escenario de una disputa entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jin Ping. Durante su intervención, Trump lanzó duras acusaciones contra China, enfatizando en que su gobierno puso en riesgo al mundo al “mentir” sobre los inicios de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el político republicano, que está a dos meses de la elección que podría reelegirlo o dejarlo fuera de la vida pública, aseguró que existió una confabulación entre el gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mentir sobre los alcances que tendría la pandemia a inicios de este año.

Entre las acusaciones de Trump destacaron algunos puntos como el supuesto ocultamiento de casos por parte de Beijing, la suspensión de vuelos dentro de china sin interrumpir las salidas internacionales y las declaraciones iniciales que realizaron integrantes de la OMS y funcionarios de salud en China sobre la presunta falta de evidencia de que existieran contagios persona a persona.

Por estas razones, el estadounidense acusó a China de “infectar al mundo” con el virus y pidió a la ONU que intervenga en este sentido. Señaló además que su preocupación es ante todo la seguridad de los estadounidenses y finalmente, realizó críticas a la forma en que se ha vapuleado a Estados Unidos por suspender su participación en los Acuerdos de París mientras el mundo se hace, supuestamente, de la vista gorda ante la contaminación de China.

Minutos después del discurso de Trump y tras una breve intervención de Recep Tayyip Erdogan, presidente de la República de Turquía, el propio Xi Jin Ping subió al estrado y señaló que “no es un momento para buscar culpables ni para promover agendas nacionalistas“, además de que, en sus propias palabras, el tiempo en que los países podían replegarse sobre sí mismos y sustraerse del escenario internacional ha quedado atrás.

El mandatario chino enfatizó además que no quiere una guerra “ni fría ni caliente” y que este momento histórico “es una llamada a los grandes países para permanecer como grandes países“.

Una día antes de la polémica sesión, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, llamó a los líderes mundiales a hacer lo posible para evitar “una nueva guerra fría“, a la par que pidió no caer en “vacunacionalismos” ante la pandemia por COVID-19.


Otras notas



De nuestra red editorial