×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sistema penitenciario de Querétaro, único en cumplir el CUP al 100%

Por Staff Códice Informativo - 20/09/2020

Al 30 de junio de 2020, el 100% de los Custodios Penitenciarios y Policías Procesales adscritos a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro cumplen con el Certificado Único Policial, requisito de permanencia previsto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 Sistema penitenciario de Querétaro, único en cumplir el CUP al 100%

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro es la única a nivel nacional en cumplir al 100% con la emisión del Certificado Único Policial (CUP), de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese sentido, al 30 de junio de 2020, el 100% de los Custodios Penitenciarios y Policías Procesales adscritos a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro cumplen con el Certificado Único Policial, requisito de permanencia previsto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para obtener el CUP, emitido por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro (CECCEQ), los custodios penitenciarios y los policías procesales deben cumplir con cuatro requisitos:

1. Formación Inicial o Equivalente: periodo académico que habilita para ejercer las funciones inherentes al nombramiento como Custodio o Policía Procesal.
2. Evaluación de control de confianza: comprueba el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos para el desempeño de su función.
3. Evaluación de competencias básicas: se refiere a la valoración a nivel teórico y práctico en Armamento y Tiro, Acondicionamiento Físico, Primer Respondiente, Uso de la Fuerza y Legítima Defensa, Traslado de Personas Privadas de la Libertad, Revisión e inspección de personas y lugares, así como operación de equipo de radiocomunicación.
4. Evaluación de Desempeño: a través de los superiores jerárquicos se valora el apego a los principios constitucionales que rigen la actuación de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

Las autoridades locales detallaron que desde diciembre de 2019 se consolidó la emisión del CUP de la totalidad de custodios y policías procesales adscritos a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro y en el mes de septiembre, se emitirá el Certificado Único Policial de 22 Custodios Penitenciarios que se incorporaron a la función el pasado 1º de septiembre de 2020.


Otras notas



De nuestra red editorial