×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Regresa INDEP a FGR cheque para pagar premios de rifa del avión presidencial

Por Staff Códice Informativo - 26/09/2020

De acuerdo con Reforma, el cheque se devolvió al no poder acreditarse el origen ni destino de los recursos

 Regresa INDEP a FGR cheque para pagar premios de rifa del avión presidencial

Foto: Especial

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) “rebotó” el cheque que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al Gobierno de México para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

De acuerdo con el periódico Reforma, el Indep devolvió el cheque a la Fiscalía pues no se pudo acreditar el origen ni destino de dichos recursos; esta situación se presentó durante la gestión de Jaime Cárdenas, quien renunció al cargo el 21 de septiembre pasado.

Según la nota informativa, el 10 de febrero los hermanos Max y André El-Mann Arazi entregaron dos mil millones de pesos como parte del acuerdo reparatorio dentro de una indagatoria por la indemnización por el pago del Infonavit a Terla Ralty; sin embargo, el acuerdo no fue firmado por la institución de vivienda, por lo cual no cuenta con aval que lo respalde. Pese a ello, la fiscalía puso a disposición del Indep los recursos el pasado 17 de febrero.

El 1 de julio, la fiscal Emma Vázquez señaló que no existía legalmente ese aseguramiento, pues “en la carpeta de investigación no existe acuerdo respecto de la cantidad de dos mil millones de pesos, que fue consignada al Indep. Respecto del destino que se debe otorgar a dicho numerario, se les hará de su conocimiento una vez que se determine la presente carpeta de investigación”.

Por lo anterior, Andrés Álvarez Kuri, director corporativo de bienes del Indep, regresó el cheque el 22 de julio mediante un oficio en el que solicitó, con urgencia, que el ministerio público federal indicara la fecha y hora para formalizar la devolución.

“Este instituto solo cuenta con atribuciones para recibir y administrar numerario, dinero en efectivo, asegurado en procedimientos penales federales, hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa”, se lee en el documento de Álvarez Kuri.

El 14 de agosto, el Indep envió otro segundo oficio a la FGR para que señalara la fecha y la hora de la devolución mencionada; sin embargo, hasta la fecha la fiscalía mantiene los recursos en una cuenta abierta del banco BBVA.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que el rechazo se debió a un asunto de procedimiento del Indep y ratificó su confianza a la fiscalía general de la república.

En la mañanera de este viernes, López Obrador explicó que, al existir un juicio por presunta defraudación, se debe seguir el proceso; sin embargo, garantizó que se realizará el pago a los ganadores de la rifa.

“El aval pues es la fiscalía, que fue la que entregó el cheque y nosotros le creemos a la fiscalía, y desde luego está demostrada la integridad del fiscal Alejandro Gertz Manero. Es un asunto de procedimiento, entregaron ese cheque como sigue el juicio, porque hay una defraudación como dicen los abogados, probable o presunta, para no violar el debido proceso, sigue el litigio, pero está asegurado el dinero”, señaló el mandatario federal.

Con información de Proceso y W Radio.


Otras notas



De nuestra red editorial