×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Proponen hasta 40 años de cárcel para quien abuse de menores en Querétaro

Por Paulina Rosales - 08/09/2020

Actualmente, las penas por este delito en Querétaro van de 12 a 30 años de prisión

 Proponen hasta 40 años de cárcel para quien abuse de menores en Querétaro

Foto: Archivo

Una pena de 16 a 40 años de prisión, podrían imponerse a quien cometa violación equiparada hacia menores de edad en el estado de Querétaro, esto de acuerdo con la iniciativa de reforma del diputado local panista, Agustín Dorantes Lámbarri.

De acuerdo con la propuesta del legislador panista, se modificaría el delito de violación equiparada y que actualmente tiene una pena de 12 a 30 años de prisión, para pasar de 16 hasta 40 años.

En el caso del abuso sexual, pasaría de cuatro a ocho años de prisión (la pena estipulada actualmente) a cinco años con cuatro meses y hasta 10 años de prisión.

El delito de estupro tendría un incremento en su sanción, al pasar de cuatro meses a seis años, a un año hasta ocho años de prisión.

El legislador acotó que, en el caso del acoso sexual a menores, si bien actualmente se aplican las mismas penas que a las víctimas adultas, con su propuesta se busca aplicar una pena especifica cuando este delito se cometa en contra de un menor de edad y que sería de dos años y seis meses hasta ocho años de prisión y de 270 a 800 días de multa.

Lo mismo ocurre con el hostigamiento sexual, para este delito, se propone aplicar una sanción específica cuando se cometa en agravio de un menor de edad y que sería de cinco años y cuatro meses hasta 10 años de prisión, además la multa iría de 530 días a dos mil 100 días.

En nuestro país, la violencia sexual es un flagelo que no deja de crecer (…) es oportuno impulsar reformas que penalicen con mayor rigor este tipo de delitos”, declaró el legislador.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019, en Querétaro se iniciaron mil 432 carpetas de investigación en contra de la libertad y la seguridad sexual.


Otras notas



De nuestra red editorial