×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Miles de personas están en riesgo de hambruna: ONU

Por Staff Códice Informativo - 05/09/2020

El secretario general de Naciones Unidas alertó que los habitantes de la de República Democrática del Congo, Yemen, el nordeste de Nigeria y Sudán del Sur afrontan una de las peores crisis alimentarias, además alertó de que los fondos de ayuda son muy escasos para combatirla.

 Miles de personas están en riesgo de hambruna: ONU

Los cuatro países mencionados, la de República Democrática del Congo, Yemen, el nordeste de Nigeria y Sudán del Sur, se encuentra sumidos en diversos conflictos armados, lo que los lleva a poner en peligro su propia seguridad alimentaria, así lo advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Esto según el Informe Global de 2020 sobre Crisis Alimentarias y análisis recientes sobre el tema, a los que periodistas de The Associated Pres tuvieron acceso, en el cual se asegura que estos país se encuentra en una de las mayores crisis alimentarias del mundo, además el informe señala que los fondos de ayuda son muy escasos.

Hay que actuar ahora”, dijo Guterres. “Tras sufrir años de conflicto armado y violencia relacionada, la gente de República Democrática del Congo, Yemen, el nordeste de Nigeria y Sudán del Sur afronta de nuevo el fantasma de una mayor inseguridad alimentaria y posiblemente una hambruna”.

Además, el problema se fortalece y traspasa fronteras, ya se aseguran que algunos de los indicadores clave de crisis alimentaria afecta a una sería de países que también se encuentran en conflicto bélico, como Somalia, Burkina Faso y Afganistán.

Ante esto Guterres comentó “La situación varía de país a país, pero se está matando, hiriendo y desplazando a civiles; se destruyen medios de vida, y la disponibilidad y el acceso a alimentos se ve interrumpido, en medio de una creciente fragilidad (…) Al mismo tiempo, las operaciones humanitarias se ven atacadas, demoradas o se les impide prestar una asistencia que salva vidas”.

En este difícil contexto la pandemia por el COVID- 19 afecta aún más la situación con recesiones económicas, paros laborales, cierre de fronteras, la propia crisis de salud pública y sumado a esto desastres naturales.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo en una entrevista con AP que las consecuencias económicas de la pandemia, como cuarentenas, cierres de frontera y restricciones al movimiento han tenido “un gran efecto en la seguridad alimentaria y la productividad agrícola”. Y los extremistas, señaló, han aprovechado la oportunidad “de sacar tajada de todo esto”.

“Todo el mundo está muy preocupado por el virus”, dijo Lowcock. Pero “no es el virus el que está creando la mayor parte de la matanza. Son otras cosas, y tenemos que centrarnos en las cosas que de verdad causan la pérdida de vidas más grande”.

 

Con información de La Jornada.


Otras notas



De nuestra red editorial