×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las lenguas no están muriendo; los Estados las han estado matando

Por Paulina Rosales - 06/09/2020

Esto como parte de la charla “Cosmovisiones de los pueblos originarios” entre la lingüista Yásnaya Elena Aguilar y con el escritor Darrel McLeod, dentro de las actividades programadas por el Hay Festival 2020

 Las lenguas no están muriendo; los Estados las han estado matando

La supresión del Estado a las lenguas indígenas ha propiciado su pérdida, coincidieron el escritor Darrel McLeod y la lingüista Yásnaya Elena Aguilar, quien sentenció “las lenguas no están muriendo. Los Estados las han estado matando”.

Durante la charla “Cosmovisiones de los pueblos originarios”, McLeod apuntó que en Canadá existe supresión hacia los idiomas indígenas, lo que significa que, actualmente, se enfrentan a un “problema muy grave”, al perderse “cada día” las lenguas originarias.

“Muchos idiomas ya desaparecieron y eso es súper triste”, dijo.

La lingüista Yásnaya Elena Aguilar apuntó que, en México la lengua ha sido un factor importante para que el Estado adscriba quién pertenece o no a los pueblos indígenas y con el proyecto del mestizaje, se pasó de tener un 70 por ciento de la población hablante de alguna lengua, a un seis por ciento en los últimos 200 años.

“Lo que ha hecho el Estado para crear la idea de lo mestizo es desindigenizar y, sobre todo, arrebatar la lengua (…) aunque la ley dice que, para ser indígena basta con adscribirse, con reconocerse como tal (…) para el reconocimiento estatal, la lengua es algo muy importante”, dice.

En tanto, la antropóloga, gestora cultural e investigadora etnográfica, Mirza Mendoza, cuestionó que en su mayoría se siguen usando las lenguas indígenas en espacios íntimos, domésticos y privados.

“…La mayoría te va a hablar del mestizaje como uno de los procesos centrales que le dan vida a la nación mexicana, y eso logró, desdibujar muchas de las características más visibles de los pueblos”, acotó.

La resistencia de las lenguas indígenas

Aguilar indicó que, si bien la escuela ha funcionado como el “caballo de troya” en la pérdida de las lenguas indígenas y que ha permitido la desindigenización, pueden crearse nuevos sistemas educativos desde las comunidades.

“Si la gente con mucho dinero puede acceder a una educación que no responde al Estado, como el Liceo Francés en la Ciudad de México, nosotros tendríamos derecho a tener nuestro propio sistema educativo y crearlo desde lo autogestivo. En mi contexto, es lo que creo que puede dar una esperanza de vida a nuestras lenguas (…) las lenguas no están muriendo. Los Estados los han estado matando”, dijo.

Finalmente, McLeod instó a utilizar las nuevas plataformas como Tik Tok para acercar a los jóvenes a las lenguas originarias y evitar su pérdida.


Otras notas



De nuestra red editorial