×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Creador de Mafalda muere a los 88 años

Por Staff Códice Informativo - 30/09/2020

Originario de Mendoza, Argentina, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, creó uno de los universos gráficos más entrañables para millones de latinoamericanos

 Creador de Mafalda muere a los 88 años

Foto: El Mundo

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino” y célebre por ser el creador de “Mafalda”, falleció hoy a los 88 años de edad según reportaron sus familiares.

Originario de la ciudad de Mendoza, Quino nació en una familia de andaluces que emigraron a Argentina en los años veinte. Desde muy joven mostró un interés profundo en el dibujo y en contar historias, lo cual lo llevó a producir sus primeras historietas de forma casera con solo diez años.

Huérfano de padre desde los catorce años y presa de constantes “apariciones sobrenaturales”, en las que veía a su padre fumando, el dibujante partió a la ciudad Cuyo para estudiar dibujo, aunque nunca se licenció.

Más adelante fue a Buenos Aires donde ejerció varios trabajos en publicidad, fue en ese entonces cuando concibió la idea de Mafalda, una niña curiosa que siempre tiene una pregunta incómoda para los adultos que la rodean.

Concebida originalmente como un mero personaje cómico, Mafalda comenzó a ganar profundidad conforme fueron pasando los años. La ironía de Quino, dejada entrever en el tratamiento que daba a sus personajes, convirtió progresivamente a la pequeña niña de cabello negro en un auténtico símbolo de crítica política y social.

Diez años después de su aparición en 1962, las tiras de Mafalda habían cobrado popularidad internacional y el trabajo de Quino contaba con traducciones al alemán, portugués, francés, inglés, japonés y chino.

Agotado por la producción de Mafalda, Quino dejó de dibujarla en 1973 y pasó a otros proyectos en los que nunca faltó la crítica política ni el humor, más adelante debió partir al exilio, primero a Milán y después a Madrid, debido al ascenso de los militares en Argentina.

En Madrid vivió casi 20 años e incluso consiguió la nacionalidad española. Ya en el tercer milenio, tanto él como su esposa Alicia Colombo determinaron volver a Buenos Aires, donde ésta falleció en 2017.

Viudo y aquejado por la glaucoma y otras enfermedades, el octogenario dibujante regresó a Mendoza para ponerse bajo cuidado de sus sobrinos. Ahí falleció el día de hoy. Con su muerte se pierde uno de los dibujantes más amenos, entretenidos, agudos y simpáticos del continente americano.


Otras notas



De nuestra red editorial