×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CNDH hace llamado al Congreso del Estado para garantizar el derecho de igualdad en Querétaro

Por Paulina Rosales - 09/09/2020

En el estado aun están pendientes las iniciativas para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y la identidad de género.

 CNDH hace llamado al Congreso del Estado para garantizar el derecho de igualdad en Querétaro

Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo llamado al Congreso del Estado de Querétaro para dictaminar y aprobar las reformas al Código Civil de la entidad que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el derecho a la identidad de género.

De acuerdo un comunicado de prensa emitido este miércoles, la CNDH instó al Congreso Local a aprobar las diferentes reformas que garantizan el derecho a la igualdad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad de la población a la que representan, ya que, según organizaciones de la sociedad civil, en la actual Legislatura existen más de 78 iniciativas sin dictaminar relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

“La CNDH considera que dichas omisiones legislativas pueden contravenir lo dispuesto en el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación que tienen todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y que prohíbe la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género”, apuntó.

La CNDH refirió que la Constitución del Estado de Querétaro establece que la Legislatura local debe dictaminar los proyectos legislativos presentados y “en ningún caso se podrá dispensar su dictamen”.

Asimismo, recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en la tesis aislada P.XXI/2011 y las tesis de jurisprudencia 43/2015 y 85/2015, así como sobre la inexistencia de razonabilidad para limitar los derechos humanos de las personas transexuales en la Tesis Aislada PLXXIV/2009.

“La CNDH continuará trabajando para que se respeten los derechos de todas las personas, incluyendo a quienes integran la población LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queers y +)”, concluyen.


Otras notas



De nuestra red editorial