Ciencia, literatura, feminismo y muchas charlas en el tercer día del Hay Festival


Por Staff Códice Informativo el 05/09/2020
 Ciencia, literatura, feminismo y muchas charlas en el tercer día del Hay Festival

Gracias a la gran participación y buena respuesta del público, los organizadores del evento cultural anunciaron que el periodo de visionados en todas las charlas se extenderá hasta el 8 de septiembre.

Transcurrió el tercer día de las actividades del Hay Festival Digital Querétaro 2020, con una gran participación del público en línea y con destacadas conversaciones con escritoras y escritores, periodistas, investigadores, libreros y activistas en torno a la literatura, feminismo, deporte, teatro, ciencia y música.

Derivado del interés del público en los contenidos de este año, y por la factibilidad de los visionados en línea posteriores a las charlas en vivo, Hay Festival Digital Querétaro anuncia que el periodo de visionados en todas las charlas, se extiende hasta el 8 de septiembre.

Este sábado inició con la conversación entre la escritora Gaby Wood y la traductora Jennifer Croft, la cual ocurrió en el 2018 en Reino Unido, en la que se tocaron temas como la obra Los Errantes, además, durante la charla hablaron sobre el lenguaje y su percepción de la realidad. “Percibo la realidad a través de historias, y con ello logro comprender la realidad, elaborando diálogos, creando tramas. Por otra parte, el lenguaje es una herramienta muy sofisticada para percibir esta realidad”.

Irasema Fernández, fue quien tomó el relevo son su charla magistral en donde habló sobre la escritura y la ilustración motivada por los diversos movimientos feministas en Latinoamérica. Conversó sobre la fiscalización del tono, en torno al movimiento feminista en México, la lucha contra los mecanismos impuestos por parte del machismo en la sociedad y en las instituciones gubernamentales, así como las intervenciones de artistas que buscan el diálogo, el debate y la conversación con la sociedad que está buscando un cambio político y social.

Posteriormente, Jumko Ogata, Roxana Aguilar y Juan Carlos Buenrostro, participantes de la segunda edición del programa del British Council, Elipsis, conversaron con el periodista y profesor de la UAQ, Víctor López Jaramillo, sobre su participación en esta antología de cuentos, sobre su experiencia a lo largo de los talleres de escritura, la relación de sus textos con la actualidad, los mecanismos de creación literaria y sobre el futuro de la escritura mexicana en México.

Más tarde, tocó el turno de hablar con una de las principales impulsoras de la Liga Mexicana de Fútbol Femenil y la escritora, Paola Kuri, quien compartió cómo inició su sueño por ser futbolista y las barreras a las que tuvo que enfrentarse. La presencia del machismo dentro y fuera de la cancha, la diferencia abismal de sueldos entre un hombre y una mujer futbolista profesional, así como la importancia de la campaña #FutSinGénero, que la hizo trascender y actualmente dedicarse a buscar la igualdad de género en muchos sentidos.

Al medio día y con base en la ponencia presentada por escritor Alejandro Katz, Jazmina Barrera (Ediciones Antílope, México), Sol Salama (Editorial Tránsito, España) y Arantxa Martínez (Editorial Kindberg, Chile), en conversación con la periodista y escritora Mariana H, sobre la industria editorial y la supervivencia y nuevos métodos de venta en torno a la pandemia del COVID-19.

Por su parte, en el conversatorio de Antonio Scurati, profesor de Literatura Comparada en la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán, y ganador del Premio Strega 2019, con Ricardo Cannelli, platicaron sobre su libro M. El hijo del siglo (2018), una novela sobre la vida de Benito Mussolini, el fascismo y sus implicaciones en la memoria histórica. A partir de esta conversación, Scurati hizo una reflexión sobre el papel de la literatura como forma de conocimiento y la novela como la forma más democrática que existe.

Uno de los eventos estelares de la programación de Hay Festival Digital Querétaro 2020, el escritor y director de cine estadounidense, Paul Auster autor de una veintena de libros de ficción, ensayo y poesía, Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, doctor honoris causa por la Universidad de Lieja y la escritora mexicana Valeria Luiselli, integrante de Bogotá39-2017, la lista de los 39 de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años, estuvieron en conversación con la periodista y promotora cultural Ingrid Bejerman, para compartir con el público las inspiraciones y contextos sociales en torno a su creación literaria, de esta plática podrás leer nuestra reseña próximamente.

¿Qué se necesita para descubrir otros planetas, estrellas o galaxias? Y ¿Cómo se encuentra un agujero negro? Fue el tema estelar de la conversación entre Adi Corrales, maestro en Ingeniería Mecatrónica, y Salvador Carlos Cuevas Cardona, , ingeniero óptico por el Instituto de la Óptica de Orsay, Francia y doctor en Ciencias por la Universidad de París Sud.

La tercera jornada de charlas en Hay Festival Digital Querétaro, cierra el telón con el concierto de la banda de swing, latin jazz fusión y new age, Sarabanda.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro