×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscarán legisladoras panistas homologar delito de feminicidio a nivel nacional

Por Paulina Rosales - 10/09/2020

La legisladora local Beatriz Marmolejo indicó que también se alista una iniciativa para mitigar la violencia familiar

 Buscarán legisladoras panistas homologar delito de feminicidio a nivel nacional

Foto: Archivo

Debido al incremento en la violencia, la diputada local por Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, adelantó que presentará tres iniciativas dirigidas a proteger la vida y la integridad de las personas, una de estas, se presentará con las legisladoras federales panistas y busca homologar el delito de feminicidio en el país.

Durante su participación en el pleno, Marmolejo Rojas indicó que también se alista una iniciativa para mitigar la violencia familiar para brindar orientación psicológica y jurídica que prevenga y corrija estas conductas.

Detalló que la tercera propuesta reformaría el Código Penal del Estado para actualizar el delito de homicidio y derogaría una de sus agravantes para evitar que se confunda con los casos de feminicidio.

“Queremos con esa anulación de esa agravante, que ya no se confunda con feminicidio (…) Dicho delito (femicidio) ha presentado un incremento constante en México, por lo que es fundamental, establecer un tipo penal homologado a fin de contar con un instrumento legal que garantice, sin importar el territorio donde se cometa el delito, que este puede ser sancionado”, dijo.

Marmolejo Rojas explicó que al homologar el delito de feminicidio, se podrían modificar las penas; actualmente, el Código Penal del Estado establece de 20 a 50 años de prisión a quien cometa este delito y con la nueva modificación podría incrementarse de 40 a 60 años.

En tanto, explicó que se incluirían tres agravantes en los Códigos de los Estados, cuando el feminicidio se cometa por un servidor público, con el empleo de sustancias tóxicas como drogas e incluiría el feminicidio infantil.

Apuntó que actualmente, ninguno de los Códigos Penales de los estados contempla el feminicidio infantil.


Otras notas



De nuestra red editorial