×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Adiós al Penal de Puente Grande, Gobierno Federal anunció su cierre

Por Staff Códice Informativo - 28/09/2020

La medida, que entra en vigor hoy, lunes 28 de septiembre, implicará el traslado de todos los detenidos en dicho centro penitenciario a otros penales de la región

 Adiós al Penal de Puente Grande, Gobierno Federal anunció su cierre

Foto: Archivo

Mediante una entrada en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México anunció el cierre definitivo del Centro Federal de Reinserción Social de Occidente, localizado en la localidad de Puente Grande, Jalisco.

La medida, que entra en vigor hoy, lunes 28 de septiembre, implicará el traslado de todos los detenidos en dicho centro penitenciario a otros penales de la región.

Construído en 2003 para albergar a algunos de los presos más peligrosos de México, el llamado “Penal de Puente Grande” cobró una triste fama durante la segunda década del presente siglo, sobre todo por sus condiciones de saturación y hacinamiento, así como la presunta detención de presos políticos dentro de dicho centro penitenciario.

Entre los ocupantes históricos de dicha penitenciaría federal, destacan líderes de Cárteles como los ZETAS, EL Golfo, Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Al día de hoy, lo ocupan figuras como Miguel Félix Gallardo, “jefe de jefes“, líder del Cártel de Guadalajara y Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito“, hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.

Dicho centro de reclusión ha protagonizado hechos violentos en reiteradas ocasiones, incluyendo el asesinato de un subdirector a inicios de este año.

Durante la pandemia por COVID-19, más de cien internos del penal dieron positivo a la enfermedad.


Otras notas



De nuestra red editorial