Urge concretar Plan Nacional de Apoyo para las Universidades Públicas Estatales: UAQ


Por Staff Códice Informativo el 31/08/2020
 Urge concretar Plan Nacional de Apoyo para las Universidades Públicas Estatales: UAQ

Ante los anuncios de recortes presupuestales a las universidades públicas, la rectora de la UAQ manifestó su preocupación ante una reducción de recursos que acentué la crisis económica que viven algunas universidades.

Ante los recientes anuncios por parte del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de importantes recortes en el Proyecto de Egresos 2021 de la Federación, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro Teresa García Gasca, urgió a concretar el Plan Nacional de Apoyo para las Universidades Públicas Estatales (UPES), a fin de que efectivamente se generen estrategias concretas con plazos definidos para la recuperación económica de estas casas de estudios.

La rectora aseguró que más del 30 por ciento de las universidades públicas tienen graves problemas económicos, además agregó que cada año se da una “lucha” para obtener el presupuesto suficiente para operar, esto debido a que no existe seguridad financiera que les permita crecer como instituciones de educación superior.

Por su parte la UAQ cuenta con un presupuesto de mil 463 mdp por parte de la federación y además el estado aporta 752 mdp, sin embargo, este monto no logra cubrir la totalidad de la nomina de la máxima casa de estudios de la entidad.

Aunado a esto el presupuesto federal se ha mantenido a la baja, pues el incremento que se les ha otorgado en los últimos años corresponde únicamente a la inflación, que ha representado un 3.7 por ciento anual, lo que indica que realmente dicho presupuesto no ha aumentado, añadiendo a este panorama los fondos concursables federales han estado cerrados.

En lo que respecta al presupuesto estatal, la rectora reconoció que en los últimos cinco años ha habido un aumento importante, al pasar del 3.1 por ciento en el 2016 al 11.5 por ciento en 2020.

El viernes pasado el Consejo Nacional de la Asociación Nacionales de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvo una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal, para tratar el proyecto de la Ley General de Educación Superior -que todavía se encuentra pendiente-; en dicho encuentro también se abordó el tema de la defensa de la autonomía universitaria, tras los varios intentos por parte de legislaturas locales por intervenir en la normativa de las universidades autónomas de los estados.

De igual manera, los representantes de las diferentes instituciones solicitaron a los diputados federales que se apueste a invertir en la educación pública, como vía de desarrollo del país.

La rectora de la UAQ refirió que la próxima semana se anunciará la propuesta de Presupuesto de Egresos 2021, a partir del cual se realizará la gestión con la Cámara Baja en pro de recursos suficientes y justos para las Universidades estatales; y reiteró la importancia de genera el Plan Nacional por lo menos para los próximos cinco años, pues dijo: “La Universidad Pública es un tesoro para el país y tenemos que fortalecerlo”.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro