Trump va contra TikTok


Por Brenda Santos Sánchez el 07/08/2020
 Trump va contra TikTok

Foto: Archivo

Trump asegura que la recopilación de datos de TikTok podría permitir a China rastrear a los empleados del gobierno de Estados Unidos y juntar información personal para chantajear o llevar a cabo espionaje corporativo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves dos órdenes ejecutivas que afectan a TikTok y además contra la empresa de mensajería WeChat, dos de las aplicaciones más populares provenientes China.

Según las órdenes, las compañías estadounidenses deben detener sus operaciones con estas compañías en los próximos 45 días. Trump ha dicho que su decisión pretende “proteger la seguridad nacional” de su país.

El anuncio se produce en medio de las conversaciones que el gigante tecnológico estadounidense Microsoft está llevando a cabo para comprar TikTok antes del 15 de septiembre, la fecha límite impuesta por Trump.

La plataforma de videos de corta duración TikTok es gestionada por la empresa china ByteDance. El servicio de mensajería WeChat, por su parte, pertenece al conglomerado Tencent.

Antes, el mismo jueves, Washington anunció recomendaciones de que las empresas chinas que cotizan en los mercados de valores estadounidenses debían ser eliminadas de la lista a menos que brinden acceso a sus cuentas auditadas a los reguladores.

En ambas órdenes ejecutivas, Trump dijo que considera que “se deben tomar medidas adicionales para enfrentar la emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de servicios y tecnología de la información y las comunicaciones”.

Y añadió: “La propagación en Estados Unidos. de aplicaciones móviles desarrolladas y pertenecientes a compañías de la República Popular de China (China) continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía”.

El presidente calificó a ambas aplicaciones como una “amenaza” y dijo que cualquier “transacción” no especificada entre empresas estadounidenses y los propietarios chinos de las aplicaciones será “prohibida“.

El texto de la orden de Trump dice que la recopilación de datos de TikTok podría permitir a China rastrear a los empleados del gobierno de Estados Unidos y juntar información personal para chantajear o llevar a cabo espionaje corporativo.

También señaló que unos informes indican que el contenido censurado por TikTok es políticamente sensible, como las protestas en Hong Kong y el trato de Pekín a los uigures, una minoría musulmana.

Trump afirma que el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Seguridad del Transporte y las Fuerzas Armadas ya han prohibido TikTok en los teléfonos del gobierno.

TikTok por su parte asegura que nunca ha compartido los datos de sus usuarios con el Gobierno de China y de ser necesario acudirá a los tribunales americanos.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro