×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden?

Por Staff Códice Informativo - 13/08/2020

Con una amplia trayectoria en la Fiscalía de California, Harris podría convertirse en la primera afroamericana en llegar a la vicepresidencia de los Estados Unidos

 ¿Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden?

Foto: Especial

Antier, martes 11 de agosto, el senador Joe Biden, candidato del Partido Demócrata para la presidencia estadounidense, anunció que nominaría a Kamala Harris como compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia. Pero ¿Quién es esta figura que ha desencadenado todo tipo de reacciones entre el electorado estadounidense?

Nacida en Oakland, una ciudad conocida por su elevada proporción de residentes afroamericanos, Harris proviene de una familia donde la cuestión racial siempre ha tenido importancia. Su madre, Shyamala Goapalan, es una doctora de origen indio, mientras que su padre, es un profesor universitario de origen jamaiquino.

El hecho de que sus padres se desenvolvieran en el campo médico y en la universidad, permitió a Harris hacerse de una carrera en el ámbito legislativo y penal, ingresando como estudiante de Derecho en la universidad Howard, una institución fundada por activistas afroamericanos para fortalecer la educación superior entre la comunidad.

Una vez graduada de Howard, Harris partió a la Universidad de California, donde prosiguió sus estudios en derecho.

Tras su segunda graduación universitaria, la política demócrata inició su carrera en el sistema de justicia californiano. Para 1990, con solo 26 años de edad, la abogada se había convertido en fiscal de distrito del condado Alameda. Ocho años después, el fiscal de distrito de San Francisco, Terence Hallinan, reclutó a Harris paraa su oficina, donde se desempeñó como asistente de la fiscalía.

Estos fueron quizá los años más fructíferos de su carrera judicial, pues encabezó un departamento completo en la policía de San Francisco especializado en casos complejos de robo, homicidio y violación. Estos casos eran considerados complejos porque por lo regular involucraban a delincuentes reincidentes.

Tras un breve paso por la fiscalía especializada en casos de violencia y negligencia familiar, Harris contendió en 2003 contra su antiguo superior, el fiscal Hallinan para el cargo de Fiscal de Distrito en la Bahía de San Francisco. Pese a que la ciudad la señaló por haber excedido el tope de campaña, sus promesas de no buscar la pena de muerte y perseguir solo a reincidentes violentos, le grajearon la confianza de la comunidad, lo que le permitió acceder a la Fiscalía General de Distrito.

Durante su gestión como fiscal, Harris hizo historia al convertirse en la primer persona negra en el cargo, pero también sembró polémica, pues pese a sus promesas de reducir las medidas punitivas, algunos residentes afroamericanos y latinos la cuestionaron por lo que parecía ser una política implacable contra los jóvenes de minorías.

Estas acusaciones se cimentaron sobre todo en el incremento en las detenciones por delitos relacionados con las drogas y otros crímenes no violentos. No obstante, Harris siempre se defendió alegando su voluntad por reformar el sistema y su efectividad para combatir el crimen en el área de San Francisco.

En 2011 fue nombrada Fiscal General de California, donde continuó tanto con su oposición a la pena de muerte como con la persecución implacable de delitos relacionados con drogas. Se desempeñó en este puesto hasta 2017, cuando fue electa senadora por el Partido Demócrata, en el cual buscó obtener una candidatura presidencial para 2020.

Al ser dejada fuera de la carrera presidencial, la abogada manifestó su apoyo a Joe Biden, quien finalmente la llamó para sumarse a su equipo en la vicepresidencia, lo cual podría grajearle ventaja tanto entre las mujeres como entre las personas de color. No obstante, su carácter como perseguidora implacable aún genera desconfianza entre algunos grupos minoritarios.


Otras notas



De nuestra red editorial