×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Huimilpan cuenta con nueva sala oral de Justicia Administrativa

Por Staff Códice Informativo - 31/08/2020

El municipio realizó una inversión de cinco millones de pesos en la construcción y equipamiento del nuevo edificio, en tanto, el equipamiento tecnológico fue proporcionado por el gobierno del estado.

 Huimilpan cuenta con nueva sala oral de Justicia Administrativa

Francisco Domínguez Servién destacó el interés de las autoridades municipales para impulsar acciones que tendrán como resultado un municipio más seguro y tranquilo; asimismo, detalló que el equipamiento tecnológico en las nuevas instalaciones fue proporcionado por gobierno del estado y se encuentra enlazado con el CQ-CIAS, en la ciudad de Querétaro.

“Este nuevo edificio cuenta con la conectividad tecnológica para enlazarse al CQ-CIAS de la capital, aquí tiene videocámaras, y desde ahí se estará vigilando para la tranquilidad de los huimilpenses”, señaló.

Gracias al Nuevo Reglamento de Justicia Cívica Administrativa, que fue aprobado por el Ayuntamiento de Huimilpan, se está en condiciones de dar continuidad a la implementación del modelo de Justicia Cívica Oral en todos los municipios del estado.

La justicia administrativa que evoluciona a la oralidad en Huimilpan está sustentada en la conformación de tres ejes que dan soporte y certeza a lo instrumentado en favor de los habitantes: modernización, capacitación especializada y la construcción de un marco jurídico, dichos ejes permiten que la ciudadanía cuente con un sistema homologado que regule la atención, defensa y sanción de las faltas administrativas de competencia municipal.

El nuevo edificio, cuenta con un espacio para recepción de detenidos, un consultorio médico, 12 celdas, una sala de conciliación, una oficina para juez, una oficina de secretarios y la sala de juicios orales, en estas instalaciones se hará justicia cívica con oralidad para respetar el debido proceso a los infractores de normas municipales quienes reciben sanciones económicas o arrestos hasta de 36 horas.

Con este modelo de operación el policía municipal actúa directamente ante la queja del ciudadano al 911 o directamente, utilizando el registro de la falta y aseguramiento del infractor en tabletas electrónicas que permiten enviar la información al juez cívico, quien revisa la legalidad del aseguramiento y señala la hora de comparecencia donde escucha en defensa al infractor y revisa las evidencias en su contra para determinar si es procedente o no una sanción administrativa.


Otras notas



De nuestra red editorial