×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fallece en la Ciudad de México Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

Por Staff Códice Informativo - 15/08/2020

La colombiana, quien tenía 87 años de edad al momento de su muerte, padecía desde hace tiempo de algunas enfermedades respiratorias, según dieron a conocer los hijos de la difunta

 Fallece en la Ciudad de México Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

Foto: Especial

Mercedes Barcha, quien durante casi sesenta años permaneció casada con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, falleció hoy, sábado 15 de agosto en su domicilio de la Ciudad de México.

La colombiana, quien tenía 87 años de edad al momento de su muerte, padecía desde hace tiempo de algunas enfermedades respiratorias, según dieron a conocer sus hijos.

Desde 1965 residía con su esposo, quien por entonces era un desconocido publicista, en la colonia San Ángel, al sur de la Ciudad de México, a donde llegaron desde Colombia con sus dos hijos.

Ahí, en su residencia de la delegación Álvaro Obregón, atestiguó la creación de Macondo y otras criaturas de la pluma de García Márquez.

No obstante, su papel en la creación de estos universos estuvo lejos del de una mera espectadora, pues según han recordado amigos y conocidos de la pareja, el “Gabo no habría podido escribir sus novelas sin el apoyo de Barcha, quien durante años fungió como secretaria, proveedora y sostén emocional para el  escritor, quien consiguió el Nobel de literatura en 1982.

De acuerdo con una anécdota que llegó a recuperar la misma Mercedes Barcha, cuando su esposo renunció a la agencia de publicidad en la que trabajaba para escribir Cien años de soledad, ella se vio obligada a ir a solicitar fiado en las abarroteras del barrio con la promesa de que pagaría en cuanto la novela estuviera publicada.

Afortunadamente, tanto para ella como para García Márquez, no hubo necesidad de que el matrimonio pasara por vergüenza, pues la novela no solo se publicó, sino que además se convirtió en un éxito instantáneo y un clásico del así llamado “Boom latinoamericano“.

Aunque ella siempre se mostró orgullosa de su papel en la configuración del universo literario de su marido, no han faltado voces críticas ante lo que consideran fue una relación desigual fundamentada en trabajos no remunerados. Algo que, por otro lado, fue común entre los escritores del “Boom” pues también Juan Carlos Onetti y Mario Vargas, quien terminaría como enemigo de García Márquez, utilizaron a sus parejas como secretarias sin retribución, lo cual ha conducido a especialistas a cuestionarse qué tanto estas obras fueron posibles gracias al trabajo de estas mujeres.

De la manera que sea, un hecho innegable es que la muerte de Mercedes Barcha supone la pérdida de uno de los eslabones fundamentales en la gestación del “Boom” latinoamericano.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial