×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Corte suprema de Colombia ordena la detención del expresidente Álvaro Uribe

Por Staff Códice Informativo - 04/08/2020

La detención se debe a un caso de sobornos y utilización de testigos falsos

 Corte suprema de Colombia ordena la detención del expresidente Álvaro Uribe

Foto: Especial

Un caso de soborno y manipulación de testigos culminó con una orden de detención para Álvaro Uribe Delgado, expresidente de Colombia, luego de que una corte suprema de aquel país considerara que el exmandatario podría haber sobornado a varias personas para que realizaran declaraciones a su favor.

Uribe, quien actualmente se desempeña como senador en su país, se convirtió en un personaje muy polémico tras la guerra que su gobierno mantuvo tanto contra el crimen organizado como contra los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con un notable apoyo entre personajes de la derecha política y empresarios ganaderos, el gobierno de Uribe llegó a echar mano de grupos paramilitares para atacar tanto a las FARC como a los cárteles de la droga. No obstante, de acuerdo con algunos analistas, éstos últimos también se encontraban entre los paramilitares que apoyaron a su administración.

En un mensaje que publicó en su cuenta personal de Twitter, el senador colombiano se dijo triste por la determinación del tribunal y señaló que, sobre todo, le preocupaba el impacto que su detención tendría en su familia. No obstante, hasta ahora la medida solo contempla un arresto domiciliario.

Por su parte, el actual presidente de Colombia, Iván Duque, cuyo partido es cercano a Uribe, señaló que todo exmandatario tiene derecho a “llevar su proceso en libertad”, aunque se negó a emitir más opiniones sobre la determinación del tribunal.


Otras notas



De nuestra red editorial