×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciudadanos deben aprender a “leer” las encuestas políticas: Cetespo

Por Raúl Mendoza Bustamante - 25/08/2020

Es esencial que las personas aprendan a distinguir de las encuestas confiables y las que no lo son, sobre todo porque algunas pueden ser pagadas o inducidas, señaló la consultora en ingeniería social y política

 Ciudadanos deben aprender a “leer” las encuestas políticas: Cetespo

Fotografía: Especial

Los ciudadanos deben continuar confiando en las encuestas, pero más importante que esto, “aprender a leerlas”, consideró Raúl Martínez Merling, director de Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (Cetespo).

Esto debido a que en los últimos años se ha cuestionado la validez de las encuestas y sus resultados, pues no siempre sus previsiones coinciden con la realidad; en ese sentido, el investigador señaló que es importante distinguir entre encuestas, pues hay algunas que son pagadas o inducidas.

“Hay varios tipos de encuesta, las pagadas -que hay a modo-, las inducidas -a mí me interesa ‘¿verdad que vas a votar por fulano de tal?’-, y las científicas -las que respetan a la sociedad y a la opinión pública-, son tres formas”, indicó.

Una forma de constatar la confiabilidad de una encuesta, señala Martínez Merling, es revisar la metodología del estudio, pues esto nos dará información de cómo se hizo la recopilación de información.

“La información deben generar confianza, aunque no se alcance la precisión, esto que significa, que todo el que haga encuestas debe presentar su protocolo de cómo lo hizo, es decir la vitrina metodológica, allí los demás especialistas nos damos cuenta cómo lo hicieron”, aseguró.

Por su parte, Mariano Vargas Paredes, coordinador de proyectos de Cetespo, consideró que algunos problemas de medición no están relacionados directamente con la herramienta, sino con el objeto de estudio: “Hay momentos de coyuntura que hacen muy difícil realmente algunas aplicaciones, como pasó en Estados Unidos, que hubo el votante silencioso: no quería decir que iba a votar por Trump, porque había cierta estigmatización”.

Finalmente, coincidió en que conocer la metodología es clave para confirmar la validez de una medición de este tipo: “Hay que ser humildes con las encuestas, quien te diga, mi encuesta es la mejor del mundo, seguramente te está mintiendo, entonces, lo importante de aquí es que seas abierto con la metodología y es en lo que tienes que confiar”, concluyó.

 


Otras notas



De nuestra red editorial