×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




9 mil menores padecen sobrepeso u obesidad en Querétaro

Por Brenda Santos Sánchez - 07/08/2020

La responsable de Nutrición en Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud del Estado refiere que además han detectado 5 mil menores de 5 años con estas afecciones y señala que los niños tienen acceso a alimentos industrializados con lo que alteran sus hábitos alimenticios

 9 mil menores padecen sobrepeso u obesidad en Querétaro

La Secretaria de Salud del Estado (Seseq) ha detectado, hasta el corte de este mes de junio, nueve mil menores, entre los cinco y los nueve años, que padecen sobrepeso u obesidad; así como cinco mil casos de menores de cinco años con esta condición, alertó Liliana Bedolla Cruz, responsable de Nutrición en Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud del Estado.

Si bien Bedolla Ortiz, explicó que no hay una cifra oficial sobre la incidencia de la obesidad o hipertensión en menores, la Seseq tiene el programa de vigilancia nutricional para menores de cinco a nueve años; y en este, se han detectado estos casos que van de mano con comorbilidades.

En tanto, informó que, entre los menores de cinco años, han detectado alrededor de cinco mil con sobrepeso y obesidad.

De 5 a 9 es donde tenemos el principal problema (…) porque los niños tienen mayor acceso a alimentos industrializados y tienen el acceso a estos alimentos de forma independiente. Los niños ya los pueden comprar, los pueden adquirir y cambian los hábitos alimentarios”, expuso.

La especialista alertó que los primeros mil días de vida de los menores, es decir, desde la gestación hasta los dos años, son la etapa más crítica para aplicar una intervención nutricional y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas.

Las consecuencias que puede tener para los menores, padecer sobrepeso y obesidad, es la resistencia a la insulina, y que se manifiesta en la coloración negra en las axilas, ingles o el cuello; así como, problemas en el sistema óseo, y en la edad adulta, el desarrollo de enfermedades crónica degenerativas.

Bedolla Cruz enfatizó en la importancia de mantener la buena alimentación para prevenir cualquier tipo de enfermedad, y por la contingencia sanitaria del COVID-19, subrayó, se debe fortalecer el sistema inmunológico.

Una alimentación saludable nos protege de cualquier enfermedad”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial