×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desde Querétaro, llama Goan a mejorar el federalismo a través de 4 vías

Por Staff Códice Informativo - 12/07/2020

Pancho Domínguez destacó la necesidad de adecuar el texto constitucional para evitar que en los estados recaigan todas las obligaciones

 Desde Querétaro, llama Goan a mejorar el federalismo a través de 4 vías

Foto: Goan

Desde el estado de Querétaro, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) hizo un llamado a la Federación para revisar y hacer “más fuerte” el federalismo mexicano.

En videoconferencia realizada desde el Teatro de la República, el presidente de la Goan y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que se llama a mejorar el federalismo, a través de cuatro vías: constitucional, fiscal, política y económica.

Domínguez Servién destacó la necesidad de adecuar el texto constitucional para evitar que en los estados recaigan todas las obligaciones, y que se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales.

Asimismo, desde el eje fiscal, dijo, se busca acordar fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un pacto fiscal “robustecido”; mientras que, con el eje político llamaron a que exista certeza de que prevalecerá la democracia, libertad, el sufragio efectivo y se frenará “la regresión autoritaria”.

Por último, a través de la vía económica se busca que se dote a los estados de mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento, para que en el país se impulse la producción de energías verdes, y existan asociaciones regionales y público-privadas.

“Estamos determinados a hacer que México vuelva a despegar. Es en los estados de donde promover el potencial de cambio para levantar al país”, declaró Domínguez Servièn.


Otras notas



De nuestra red editorial