×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncian estafa que utilizaba nombre de Elon Musk para robar a usuarios de bitcoin

Por Staff Códice Informativo - 16/07/2020

Hasta el momento, los estafadores han robado más de dos millones de dólares en la criptomoneda. Tanto Tesla como Elon Musk se han desmarcado por completo de la operación

 Denuncian estafa que utilizaba nombre de Elon Musk para robar a usuarios de bitcoin

Foto: Especial

La compañía líder en detección proactiva de amenazas ESET, advirtió sobre una estafa relacionada con el regalo de criptomonedas presuntamente por parte de Elon Musk, el magnate fundador de Tesla y SpaceX. El as bajo la manga que usan los estafadores consiste en relacionar directamente a Musk con la dirección del Bitcoin, lo que les ha ayudado a estafar a sus víctimas por un monto que supera los 2 millones de dólares en bitcoins durante los últimos dos meses.

Para hacer que su artimaña parezca más confiable, los estafadores usan direcciones de vanidad de Bitcoin que incorporan un elemento o palabra personalizada en la dirección misma. En este caso, el nombre del magnate tecnológico: “1MuskSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2” o “1ELonMUskSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2”

Sugerimos que todos los usuarios realicen verificaciones y una investigación previa de antecedentes en la medida de lo posible en caso de que consideren participar en sorteos en línea. Se debe investigar más sobre la cuenta antes de entregar cualquier cantidad de dinero ya que este no es un caso de “esto es demasiado bueno y probablemente sea cierto“, es un caso de “no debes ser demasiado impulsivo a la hora de hacer clic”. señaló el especialista en ciberseguridad de ESET, Jake Moore.

Los delincuentes le piden a la víctima que envíe dinero digital a una dirección de bitcoin con la promesa de duplicar la suma como parte de una campaña de obsequios. Sin embargo, la víctima no volverá a ver ninguna de sus criptomonedas.

Durante el último mes se ha reportado el rastreo de direcciones de bitcoin que utilizan de forma indebida el nombre de Elon Musk y se sabe que son más de 66 direcciones las que buscan relacionar al emprendedor sudafricano. Además, se han podido identificar las direcciones por medio de bases de datos de acceso público, que son usadas por los ciberdelincuentes. Se sabe que estas direcciones han recibido unas 215 bitcoins desde que se crearon, aproximadamente en abril de este año, lo que equivale a un monto de 2 millones de dólares.

Una de las formas en que se organizan estas estafas es a través de cuentas secuestradas de YouTube con una gran cantidad de seguidores. Estas cuentas se renombran para adoptar la personalidad de una celebridad o marca para reforzar su credibilidad y se lanza una transmisión en vivo para el sorteo que cita un hecho o evento importante como motivo del evento. Uno de estos eventos ocurrió recientemente, cuando SpaceX se convirtió en la primera compañía privada en lanzar astronautas a la órbita.

Aunque YouTube es uno de los canales más populares a través del cual se organizan estas estafas, no es el único. Se sabe que los ciberdelincuentes utilizan otras redes sociales para difundir sus estafas, incluido Twitter, que usan para amplificar el alcance de sus engaños utilizando redes de bots.

Las estafas de regalos que hacen uso del nombre de Musk, o de sus compañías como Tesla o Space X, así como otras personalidades reconocidas como Bill Gates, no son cosa nueva. Incluso han provocado el enojo del propio Musk, quien publicó su sentir sobre el tema por medio de su cuenta de Twitter a principios de este año.


Otras notas



De nuestra red editorial