×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban recorte del 75 por ciento al presupuesto de Inmujeres

Por Staff Códice Informativo - 16/07/2020

La diputada Ana Paola López Birlain advirtió que se autorizó una reducción presupuestal de más de 150 millones de pesos mientras cada 24 horas se registran 10 feminicidios en México

 Aprueban recorte del 75 por ciento al presupuesto de Inmujeres

El día de ayer, en junta de gobierno de Inmujeres, se aprobó la reducción de 75 por ciento de los recursos a los capítulos 2000 y 3000 que son suministros, materiales y servicios generales. Es decir, el recurso para su operación. La diputada Ana Paola López Birlain nos comparte la voz de la diputada Verónica Sobrado, quien es integrante de la junta del Inmujeres.

“Defendimos el presupuesto, imprescindible para erradicar la desigualdad y para el reconocimiento de los derechos de mujeres y niñas. Pero por mayoría de votos aprobaron la reducción conforme al decreto de gobierno, que no debe ni puede estar por encima de la ley”, así lo dijo decepcionada la legisladora de Acción Nacional.

El recorte de más de 150 millones de pesos, fue aprobado por 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Esto derivado del decreto de austeridad publicado por el Ejecutivo Federal el pasado 23 de abril. Durante la sesión, la Secretaria de Gobernación Olga Cordero, pidió al Instituto “hacer más con menos”, a lo que legisladores de diferentes fuerzas políticas han reaccionado con indignación por tal falta de interés y atención a la violencia contra las mujeres, que en estos últimos meses se ha intensificado, y si acaso, requiere más voluntad y recursos.

El Grupo Parlamentario del PAN advirtió esto con anterioridad, y la semana pasada ya había presentado un punto de acuerdo para pedir que no se redujeran los recursos para “erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres”, específicamente los asignados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Esto, sabiendo que para el Inmujeres el presupuesto federal es una herramienta invaluable ya que permite realizar acciones enfocadas a la eliminación de estereotipos, la disminución de brechas y el reconocimiento de los derechos.

“A lo largo de muchos años hemos trabajado y hemos dado una gran lucha para erradicar la violencia y la desigualdad en contra de las mujeres en sus diferentes formas. Este tiempo de confinamiento por la pandemia, ha agudizado los ya altos índices, dejando a las mujeres mexicanas en una situación altamente vulnerable. Los recortes a estancias infantiles, refugios para mujeres y ahora esto, son un duro golpe a años de trabajo y avances que se habían logrado”, lamenta la legisladora panista ante este atentado contra la dignidad de millones de mexicanas.


Otras notas



De nuestra red editorial