×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vinculan a empresario queretano con fraude multimillonario a Morena

Por Staff Códice Informativo - 11/06/2020

Tras una revisión de los contratos y facturas liquidadas por el partido en los últimos meses se cuestiona a Yeidckol Polevnsky sobre pagos por 395 millones de pesos para remodelación y mantenimiento de inmuebles, obras que no fueron llevadas a cabo

 Vinculan a empresario queretano con fraude multimillonario a Morena

Luego de que el pasado 12 de marzo Yeidckol Polevnsky dejara su cargo como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena) se realizaron diversas indagatorias y auditorias al comité del partido, en donde se descubrieron una serie de irregularidades en los estados financieros.

Según estos archivos, poco antes de que Polevnsky dejara la presidencia ordenó se pagaran 395 millones de pesos a dos empresas por contratos de obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo. Dichos contratos fueron firmados por la presidenta de ese entonces y liquidados mediante 14 transacciones realizadas el último día del 2019, desde la cuenta de egresos de morena, la cual era manejada por Joel Frías, secretario de Finanzas.

Estas dos compañías son Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V., que recibió un pago de 312 millones 445 mil pesos, y Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V., a la que se le pagaron 82 millones 555 mil pesos; ambas empresas están ligadas a Grupo Ebor, del queretano Enrique Borbolla García.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional de morena realizó la revisión de los estados financieros de las cuentas del partido a la salida de Polevnsky, donde localizaron los pagos millonarios, además de confirmar que las obras no se efectuaron, a pesar de que estas estaban liquidadas con anticipación.

La nueva dirigencia encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar ordenó, el pasado 5 de junio, la conformación de un equipo de abogados para determinar en qué faltas incurrió Polevnsky y qué acciones jurídicas emprendería en su contra.

Hasta el momento no ha habido una declaración por parte de Polevnsky.

Los contratos mencionados refieren que el 29 de diciembre de 2019, fueron firmados por Polevnsky para que las empresas Inmobiliaria Moscati y Estrada Miranda Proyecto y Construcción realizaran obras de remodelación, adaptación y mantenimiento, así como suministro de mobiliario, equipo de cómputo y sistemas de seguridad para las oficinas que adquiriera el partido en el futuro.

En los contratos, Morena declaró que compraría “diversos inmuebles en territorio nacional”, mientras que el constructor manifestó de antemano su conformidad con el estado físico de los mismos, aun cuando éstos aún no habían sido adquiridos.

Los instrumentos legales establecían que, si el cliente aceptaba saldar por adelantado y en su totalidad el monto de las obras que se realizarían a futuro, se aplicaría un descuento a la suma global, a lo que accedió Polevnsky; así, se acordó un pago de 312 millones 445 mil pesos a Inmobiliaria Moscati y otro de 82 millones 555 mil pesos a Estrada Miranda Proyecto y Construcción.

La anomalía detectada en la revisión del CEN es que Polevnsky haya aceptado liquidar contratos de obras futuras para inmuebles inexistentes (a la fecha de la firma, Morena no contaba más que con las escrituras de propiedad de tres inmuebles).

 

Con información de Animal Político y El Universal


Otras notas



De nuestra red editorial