×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trump manda al ejército para proteger estatuas

Por Staff Códice Informativo - 25/06/2020

Ya va poco más de un mes de que estalló la furia iconoclasta en las manifestaciones contra el racismo

 Trump manda al ejército para proteger estatuas

Foto: Reuters

Luego de que una multitud intentara tumbar en Washington una estatua de Andrew Jackson, quien fue el séptimo presidente de los Estados Unidos, el presidente republicano Donald Trump emitió un decreto para que el ejército y la unidad de inteligencia conocida como “Los Marshalls” protejan los monumentos de ese país.

Ha pasado poco más de un mes desde que comenzaron las protestas por el asesinato de George Floyd así como la destrucción generalizada de estatuas y monumentos relacionados con la colonización y el racismo en ese país.

Hasta el momento, cerca de 400 reservistas de la Guardia Nacional han sido desplegados para proteger los monumentos que se localizan en el Distrito de Columbia. De acuerdo con Trump, estos agentes no van armados y su única función es evitar vandalismo en contra de los monumentos.

El ataque contra estatuas y otros símbolos de la colonización y el racismo ha traspasado ya las fronteras estadounidenses extendiéndose hasta Europa e incluso cosechando adeptos en América Latina. Una de las figuras preferidas por los defenestradores es Cristóbal Colón, a quien se responsabiliza por la colonización del continente americano y la subyugación de sus pueblos originarios.

Las protestas antirracistas y el furor iconoclasta que las acompaña llegan a Estados Unidos en un momento particularmente difícil, pues ese país se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus 19, cuyo manejo por parte del presidente Trump y su administración ha sido calificado como “malo”.


Otras notas



De nuestra red editorial