“Solar”: El proyecto de sostenibilidad al extremo desarrollado en el Tec de Monterrey
El proyecto pretende ser una alternativa sostenible y a bajo costo, pensando en las más de 7 millones de personas que viven sin conexión eléctrica, y fue acreedor a una mención honorifica en los premios Conscious Design Awards for Best Design Student Project
Alumnos del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México crearon Solar, una línea de lámparas hecha con materiales biodegradables que funcionan con celdas solares y tecnología LED.
Fernando Barrios, Naoto Kobayashi, Rafael Brizuela, Viridiana Palma Domínguez, Aniela Guerrero y Oscar Méndez, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, diseñaron, bajo la guía del Mtro. Moisés Hernández, una colección de 6 lámparas solares, auxiliares y manuales de bajo costo.
“El objetivo principal es llevar el aspecto de la sostenibilidad al extremo, creando un biomaterial con propiedades únicas para la fabricación de objetos de bajo costo y la mínima huella de carbono posible. Por otro lado, también queremos brindar otra alternativa a los casi 7 millones de mexicanos que viven en poblaciones rurales aisladas y no tienen servicios de electricidad”, indicó Fernando Barrios.
Solar fue acreedor a mención honorífica dentro del concurso Conscious Design Awards for Best Design Student Project, llevado a cabo en la Ciudad de Nueva York, entre 100 proyectos presentados por parte de diferentes escuelas e instituciones a nivel internacional, ya que acorde al ideal de la plataforma de Wanted Design, se promueven los diseños que fomenten la unión entre empresas a través de la cultura; invitando a creativos de todo el mundo a involucrarse, aprender, reunirse y debatir en torno a diferentes causas, siendo en este caso, la sostenibilidad y el acceso a la electricidad en el contexto rural mexicano.
En México se recolectan diariamente 86,343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona y son generadas principalmente en: viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines2, por lo que este proyecto ayuda a darle una segunda vida a los desechos producidos en nuestro país.