×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nuevo jefe de la policía en Ezequiel Montes tampoco acredita control de confianza

Por Staff Códice Informativo - 21/06/2020

Se trata de Oswaldo Gómez Martínez, un antiguo miembro de Policía Estatal cuyo último Control de Confianza data de hace más de cuatro años. De acuerdo con la ley, las autoridades deben evitar contratar mandos policiales que no acrediten este rubro

 Nuevo jefe de la policía en Ezequiel Montes tampoco acredita control de confianza

Foto: Especial

Tras despedir al exmilitar Felipe de Jesús Avendaño Ramírez, recientemente detenido y con pasado de violencia intrafamiliar, la alcaldesa de Ezequiel Montes, Elvia Montes, nombró a un nuevo mando policial. No obstante, y al igual que sucedió con su predecesor, el nuevo mando tampoco cuenta con Control de Confianza.

Se trata de Oswaldo Gómez Martínez, un antiguo miembro de Policía Estatal, y cuyo último Control de Confianza data de hace más de cuatro años, antes de ser dado de baja.

El nuevo mando policial de Ezequiel Montes es hermano de Gabriel Gómez Martínez, quien fuera director de la Policía de Investigación del Delito (PID) de la antigua PGJ, y que fuera detenido 2016 por haber falsificado documentos para tratar de forzar su jubilación.

En su trayectoria figura haber sido director de operación policial en San Juan del Río, hasta que el entonces secretario Raúl Rosales fue destituido, y se le sustituyó justamente por Gómez Martínez, todo entre 2013 y 2016, cuando en ese municipio recrudeció el problema del robo de hidrocarburos, al llegar a concentrar hasta el 80% de las tomas clandestinas en el estado. De hecho, sus colaboradores cercanos llegaron a ser investigados por su posible relación con dicho delito.

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley General de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las autoridades deben abstenerse de contratar y emplear en las instituciones policiales a personas que no cuentan con el registro y certificado por el centro de evaluación y control de confianza respectivo, mientras que en la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, el artículo 36 señala que quienes no acrediten sus evaluaciones de control de confianza, deberán ser separados de su cargo.


Otras notas



De nuestra red editorial