×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Intensas protestas en Guadalajara por presunto asesinato cometido por policías

Por Staff Códice Informativo - 04/06/2020

Vidrios rotos, pintas, oficinas destruidas, detenidos, lesionados y dos patrullas en llamas es el saldo tentativo de las manifestaciones de la tarde de este jueves, las cuales son realizadas para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López luego de haber sido detenido por oficiales ministeriales

 Intensas protestas en Guadalajara por presunto asesinato cometido por policías

Guadalajara esta viviendo sus propias revueltas a consecuencia del abuso de autoridad que ejerce la policía en esa entidad, las cuales han sido detonadas luego de que se diera a conocer que Giovanni de 30 años fuera reportado como fallecido tras haber sido arrestado en el municipio de Ixtlhuacán el pasado 4 de mayo.

Tras esto cientos de personas se reunieron en los alrededores del Palacio de Gobierno y Zona Centro de la capital de Jalisco para exigir el esclarecimiento del asesinato del hombre trabajador de la construcción, ya que los manifestantes aseguran que las corporaciones de seguridad, tanto estatal como municipal, se manejan con un alto grado de impunidad y abuso de poder.

Varios medios locales y nacionales han registrado la quema de dos patrullas por parte de los manifestantes, hay varios lesionados y detenidos en ambas partes, además se han difundido varios videos entre los que destacan uno donde se ven a los oficiales golpeando con un palo a los manifestantes y otro más donde un encapuchado le prende fuego a un oficial.

Los familiares de Giovanni aseguran que la detención fue a causa de que el hombre no portaba un cubrebocas, medida que se implementó como obligatoria en el estado, sin embargo, la corporación desmintió este hecho, sin embargo, tampoco han comunicado el motivo de la detención. Fuentes cercanas a la familia aseguran que la necropsia indica que la causa de la muerte fue una lesión craneoencefálica y que además presentaba un disparo en el pie.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre alguna investigación o proceso legal contra el asesinato de Giovanni ni tampoco se ha postulado respecto a los disturbios.

Al parecer Guadalajara es el escenario que hace días se presentó en Minnesota y del cual ha sido replicado en varias ciudades de Estados Unidos con saqueos, incendios, detenciones y toques de queda por parte del gobierno.

 

Video de la detención de Giovanni el pasado 4 de mayo

http://

 

Video de Policías contra manifestantes

 

http://

 

Video de Policía agredido

http://

 

Video de patrulla quemada

http://

 

Con información de Sin Embargo, Milenio, Zona Docs y Sicker


Otras notas



De nuestra red editorial